• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid quieren devolver la actividad taurina a El Batán

Ambas administraciones trabajan ya para el regreso de la Escuela Taurina de Madrid y sus actividades a este recinto.

Las actividades de la Escuela Taurina de Madrid vuelven a la Venta del Batán

Las actividades de la Escuela Taurina de Madrid vuelven a la Venta del BatánARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la entrada de animales en la Escuela Taurina de Madrid que se sitúa en la venta del Batán.

Fuentes municipales han indicado a Efe que el Ayuntamiento está negociando con la Comunidad de Madrid la firma de un convenio de colaboración para la "protección y difusión" de la tauromaquia como patrimonio cultural.

El convenio quiere reconocer esta "manifestación inmaterial" como propia de Madrid y muy vinculada a las Fiestas de San Isidro. Si bien se ha mantenido su uso como escuela, el anterior equipo de Gobierno prohibió la entrada de animales a la Venta.

Por otro lado, las dos administraciones están hablando de cómo recuperar la escuela taurina municipal Marcial Lalanda para que vuelva a funcionar en cooperación con la Comunidad de Madrid y también cómo revitalizar el uso de la Venta del Batán para albergar la Escuela Taurina de Madrid.

La intención es recuperar esa escuela taurina, y el convenio contempla también la recuperación conjunta por ambas administraciones de los premios anuales de la Feria de San Isidro y la vuelta de la presencia institucional del Ayuntamiento en la plaza de las Ventas.

Además, se colaborará en la difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural y la plaza de las Ventas como "monumento histórico" y "elementos esenciales" del turismo madrileño.

La escuela Marcial Lalanda se negó a abandonar las instalaciones de la Venta de Batán cuando no se renovó el contrato en enero de 2018, aunque en octubre de ese mismo año la por entonces alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) concedió una nueva subvención a la escuela de tauromaquia hasta junio de 2019, después de los comicios municipales del 26 de mayo.

La subvención de la escuela se aprobó en el pleno de Cibeles, en marzo de 2015, antes de la llegada de Carmena a la Alcaldía, y se ligó el uso de la Venta del Batán a la prestación del "servicio público Escuela de Tauromaquia", así como con la catalogación de BIC de la Casa de Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo