• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OFF THE RECORD: ¿Cómo se hizo el CADENA 100 Por Ellas?

En esta primera entrega empezamos por todo lo grande enseñándote cómo se hizo por dentro el concierto CADENA 100 Por Ellas

Vídeo

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:15

Arrancamos hoy el videoblog OFF THE RECORD donde os vamos a enseñar cómo funciona por dentro una radio y una televisión. Cada semana tendréis una nueva entrega con la que conocer desde aspectos técnicos, cómo trabaja la gente que hay detrás de las cámaras o cómo se preparan grandes eventos, entre muchos de los temas que trataremos.

En esta primera entrega empezamos por todo lo grande enseñándote cómo se hizo por dentro el concierto CADENA 100 Por Ellas. Un concierto que se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid el pasado 20 de octubre y que reunió a miles de personas que no quisieron perderse las actuaciones de sus artistas favoritos como Melendi,  La oreja de Van Gogh, James Arthur,  Sergio Dalma, Jess Glynne, Blas Cantó, Sofía Reyes, Luz Casal, Matt Simons, Rozalén o Pablo Alborán.

Y lo hacemos de buena mañana, ya que sobre las 10 estamos ya preparados para enseñaros cómo se estaba ultimando el montaje con los técnicos que estaban organizando las cámaras en el recinto. Llama mucho la atención la cámara que está preparada para grabar los primeros planos del escenario. Y es que le han acoplado un teleobjetivo con el fin de llegar a poder conseguir esos planos tan cerrados que después vemos en pantalla. También destaca la cabeza caliente que están montando por esos momentos.

Una vez visto cómo están montando los equipos, nos dirigimos hacia el exterior para grabar junto con mi compañero David a grabar unos totales. El tiempo hasta entonces había estado acompañándonos pero de pronto se puso a llover y la gente tuvo que improvisar con chaquetas, chubasqueros y paraguas para evitar mojarse. Nos contaba la gente que muchos de ellos llevaban desde las 7 de la mañana haciendo cola para ver en primera fila a sus artistas favoritos.

Una vez grabado, vamos dentro del recinto al set de televisión, donde vemos nuestros compañeros de CADENA 100 ultimando la creación de unos rótulos que luego se mostrarán en los vídeos de las entrevistas que se realizan a los artistas que pasan por nuestra zona.

Sin embargo no tardamos mucho a bajarnos a ver cómo está la espera en el photocall, el cual se encuentra a tan solo 5 minutos de la llegada del primer cantante. Silvia de Comunicación de COPE nos enseña que el set está dividido en dos, en una parte las televisiones y en otra las webs. En el suelo hay un papel donde se muestra a cada medio el sitio que tienen asignado.

Empieza el concierto. Entre actuación y actuación hay que preparar el escenario, por los técnicos montan de forma muy rápida la batería para que el grupo que va a tocar tenga todo listo cuando salga al escenario. En este caso es La Oreja de Van Gogh, que mientras se realiza todo este proceso van presentándolos con las luces bajas para que no se vea el montaje.

Nuestro compañero Curro de producción nos acerca al control de realización que se encuentra en una unidad móvil situada fuera del recinto. El concierto se está realizando a 8 cámaras. Dentro del vehículo encontramos en la parte izquierda la CCU, en la parte central el realizador, el mezclador y el ayudante de realización, y en la parte derecha y apartado, el área de sonido. El realizador es el que da las órdenes de entrada de cámaras y el ayudante asiste al realizador durante el concierto.

Otra vez dentro del Palacio de los Deportes y en pleno concierto, vemos que la emisión en directo está yendo bien, mientras los técnicos especializados en el livestreaming realizan pruebas para verificar la calidad del mismo. Entramos en la sala de sonido, en la que están llevando el control del sonido que entra en el concierto.

Por último nos dirigimos junto con Jordi Cruz a la zona donde nuestras compañeras están actualizando las redes, porque tal como dice el presentador, “parece que las redes van solas, pero no van solas”

Un repaso a los entresijos de un concierto que acabó con el gran trabajo de todos los profesionales que trabajaron sin descanso para que no quedase ningún fleco abierto a la hora de la realización y que están detrás de un trabajo que pudisteis ver por televisión, radio y por la web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar