• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un vacunólogo alerta en 'Más Vale Tarde' de lo que ocurrirá con ómicron y las vacunas: "Impacto considerable"

La variante ómicron se ha convertido en los últimos días en uno de los mayores puntos de preocupación, tanto para los expertos como para las autoridades sanitarias

Un vacunólogo alerta en Más Vale Tarde de lo que ocurrirá con ómicron y las vacunas: Impacto considerable

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

La variante ómicron se ha convertido en los últimos días en uno de los mayores puntos de preocupación, tanto para los expertos como para las autoridades sanitarias. España ha detectado, hasta ahora, cuatro casos de esta nueva mutación, que al parecer es más transmisible y, además, puede tener "un alto número de mutaciones", tal y como adelantaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Todo el mundo se pregunta, ahora mismo, cómo funcionarán las vacunas contra esta nueva mutación y si son tan efectivas como lo han sido, hasta ahora, con las variantes que están desde hace meses en circulación.

Precisamente este ha sido uno de los asuntos que han abordado esta misma tarde en 'Más Vale Tarde' los periodistas Cristina Pardo e Iñaki López, que han podido hablar con el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quien ha adelantado qué va a ocurrir con esta nueva variante y la efectividad de las vacunas.

Un vacunólogo alerta en Más Vale Tarde de lo que ocurrirá con ómicron y las vacunas: Impacto considerable

"Impacto importante"

Amós García Rojas ha señalado que todavía es pronto para saber si la variante ómicron podrá alterar de alguna forma la efectividad de las vacunas. No obstante, considera que "difícilmente" va a disminuir la inmunidad con la que ya contamos actualmente. "Difícilmente va a haber una desprotección enorme con esta nueva variante", ha matizado el virólogo, quien considera que, "como mucho", tan solo podría haber "una disminución de la efectividad".

Además, el presidente de la Asociación Española de Vacunología ha pedido calma a la población y evitar alarmarse, recordando así mantener las medidas básicas: ventilación, distancia de seguridad y uso de mascarilla. "No es bueno que pongamos todos los huevos en la cesta de las vacunas", ha señalado.




En este punto también se ha detenido, donde ha querido hablar sobre las vacunas que llegan a los países con menos medios, algo que tiene un "impacto considerable" a la hora de poder gestionar la pandemia de coronavirus. "Sus ciudadanos van a seguir enfermando, habrá nuevas mutaciones y aparición de otras variantes", ha lamentado el vacunólogo quien, en último lugar, ha querido remarcar: "O salimos todos o no salimos ninguno".

La variante ómicron estaba en Europa desde hace al menos 11 días

Los servicios sanitarios de Países Bajos han confirmado este martes que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en territorio holandés antes de que Sudáfrica alertase de ella por primera vez, el pasado viernes, lo que evidenciaría que circulaba por Europa antes de que los países comenzaran a adoptar restricciones a los vuelos.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) notificó el fin de semana casos de la nueva variante en vuelos procedentes de Sudáfrica, pero un nuevo examen ha permitido confirmar también un contagio similar en dos muestras extraídas el 19 y el 23 de noviembre, informa la cadena NOS.

Un vacunólogo alerta en Más Vale Tarde de lo que ocurrirá con ómicron y las vacunas: Impacto considerable

Las autoridades no han esclarecido por ahora si estos dos pacientes han viajado al sur de África, si bien ya se han activado los protocolos para rastrear a los contactos de estas personas y determinar la posible expansión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar