• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RTVE AUDIENCIA

Tornero cree que la audiencia de RTVE es superior a la que dan las mediciones

El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha manifestado este miércoles que la audiencia del ente se encuentra en "mínimos históricos" pero considera que está "muy por encima" de lo que arrojan las mediciones oficiales que se emplean para conocer la audiencia de los medios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha manifestado este miércoles que la audiencia del ente se encuentra en "mínimos históricos" pero considera que está "muy por encima" de lo que arrojan las mediciones oficiales que se emplean para conocer la audiencia de los medios.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Tornero ha afirmado que sus propias mediciones dan "muy por encima" la audiencia de la radiotelevisión pública de lo que publican las empresas medidoras, ya que estas solo tienen en cuenta "datos en bruto".

Por ello, ha apostado por otro tipo de mediciones ya que, en su opinión, los barómetros que se publican actualmente se deben "complementar" con otros parámetros.

"En informativos casi somos los primeros en España", ha dicho, a la vez que ha apuntado que los audímetros que utilizan las empresas para los sondeos "dan una realidad parcial de la audiencia".

Por ello, ha aclarado que no va a dejar de prestar atención a los datos en bruto de las mediciones, pero "vamos a intentar complementarlos y mejorarlos -ha dicho-", aunque esto sea un proceso "lento".

El punto de vista de Tornero sobre las mediciones de audiencia ha causado cierto rechazo por parte de los portavoces del PP y Vox.

"No permitiremos que los nuevos medidores sirvan como excusa a la mala gestión", le ha respondido la senadora del PP Amelia Salanueva.

Desde Vox, el diputado Víctor Sánchez del Real ha calificado como "poco razonable" este punto de vista de Tornero y le ha acusado de inventarse un nuevo sistema de medición de audiencias "para salir bien".

Al margen de las audiencias, Tornero ha querido poner en valor la cobertura informativa que ha elaborado RTVE durante los acontecimientos informativos más importantes durante las últimas semanas.

"Hay que estar donde hay que estar en el momento en el que sucede algo", en referencia a la cobertura informativa de la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán o la erupción del volcán de La Palma.

Sobre los cambios en la programación, el presidente de la Corporación ha manifestado que no quiere convertir La 1 "en una cadena puramente informativa de actualidad como el 24 horas", por lo que se ha incorporado a la parrilla el programa 'Mejor Contigo' a partir de las 12.30h, tras eliminar el programa 'Las cosas claras' que se emitía en esa franja.

Algo que el portavoz del PSOE le ha recriminado porque considera que la eliminación de este programa "está restando competitividad" a la cadena pública, a lo que Tornero ha respondido que fue una decisión del Consejo de Administración de RTVE. EFE

ahd/edr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2