• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sorprendente (y desafortunado) paso de Rosalía por "Tú sí que vales" en 2009

La cantante desafinó y provocó el enfado de los miembros del jurado

El sorprendente (y desafortunado) paso de Rosalía por Tú sí que vales en 2009

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 nov 2018

Hace dos años era una absoluta desconocida para el gran público y ahora faltan adjetivos para calificar el fenómeno en el que se ha convertido Rosalía, quien a sus 25 años ha revolucionado el flamenco, el pop, los ritmos urbanos y hasta la estética de las estrellas musicales. Con cinco nominaciones a los Grammy Latino, que se entregan el próximo jueves en Las Vegas (EE.UU.), su actuación hace una semana en la gala de los premios MTV EMA la ha situado en boca de todos y de su éxito se han empezado a hacer eco los medios internacionales.

Ella se define como "cantaora y músico" y asegura que hace música sin pretensiones, aunque si algo caracteriza su estilo no es la facilidad de escucha, sobre todo para oídos ortodoxos. Porque es la mezcla y la novedad, en un impecable ejercicio de márketing, lo que ha llevado al éxito títulos como "Catalina" o "Aunque es de noche", de su primer trabajo, "Los Ángeles", o "Malamente", de su segundo álbum, el reciente "El mal querer", elogiado por publicaciones especializadas como Pitchfork.

El 'huracán Rosalía' parece que no ha hecho más que comenzar, pero la joven catalana ya intentó saltar a la fama en 2009. ¿Cómo? A través de la televisión. Con tan solo 15 años, apareció en el programa "Tú sí que vales" de Telecinco tocando su guitarra e interpretando "Como un mar eterno" de Hanna. Aquella actuación, sin embargo, no fue tan buena como podía esperarse. Rosalía trufó su actuación de desafines, algo que no pasó inadvertido para el jurado formado por Noemí Galera, Àngel Llàcer y Xavier Sardà. "Tienes una voz muy bonita, pero esta canción no era la que tenías que haber cantado esta noche", comentaba Noemí. "Tienes que sacar algo de carácter y algo de voz, ahora mismo" le insistía Sardà.

Pese a todo, accedió a la segunda fase del programa. Pero su segunda intervención cantando "Leave" de JoJo fue aún peor. ""Rosalía, has desafinado bastante", le dijo Llàcer. Ella sacó garra y le dijo al jurado:  "No puedo hacer todo, he intentado cantar, interpretar y bailar. Sardà me pidió fuerza, pues aquí tienes fuerza".

Esa fuerza ha conseguido que nueve años después todo el mundo habla de Rosalía. Y no malamente... 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar