COPE

Simón, en su aventura con Calleja: "Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí"

La entrevista más esperada del aventurero se estrena este viernes 2 de octubre en Telecinco

Simón, en su aventura con Calleja: Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

La entrevista de Jesús Calleja a Fernando Simón ha generado todo tipo de comentarios desde que se supo de su existencia. De hecho, el epidemiólogo fue muy criticado por irse de vacaciones, en gran medida, para grabar su episodio de un Planeta Calleja que ha generado más expectación que nunca. Esta no sólo ha sido alimentada por la polémica, sino también por el aventurero y presentador del formato, que no ha parado de cebar su encuentro con Simón a partir de que se hizo público.

A unas horas de que Telecinco emita el programa, ya empiezan a conocerse algunas de las declaraciones realizadas en él por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La pandemia según Simón

A pesar de que también se aborda la faceta más personal de Simón, lo que más interesará a los telespectadores son sus valoraciones sobre el coronavirus. “Hace ya años que sabíamos que tenía que venir tarde o temprano una pandemia”, reconoce a Calleja en un momento de su conversación.

También recuerda el momento en el que explicó la gravedad de la situación sobre el virus, por primera vez, a Pedro Sánchez: “Hubo un momento de silencio, de reflexión, y luego el presidente dijo: 'Vamos a hacer lo que hay que hacer'. Sentí un peso en mis espaldas. Por algo que acababa de decir se cierra el país. ¡Qué responsabilidad!”.

Ya el 16 de enero empezamos a trabajar hasta 16 horas diarias; a final de febrero, cuando vimos de cerca el problema en Italia, redoblamos los esfuerzos; pero los datos epidemiológicos no dieron un salto cualitativo y cuantitativo hasta el 9 o 10 de marzo”, expone también Simón en Planeta Calleja. “Las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar […] Todo lo hemos hecho sabiendo que íbamos a salvar vidas. Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí se han muerto. Y cada uno de ellos pesa”, comenta, además, el experto.

“Las vacunas han salvado millones de vidas. La garantía de calidad y seguridad que se exige a todas las vacunas es extrema. No se va a poner en el mercado ninguna vacuna que pueda suponer un riesgo para la salud. Cuando llegue la vacuna, tenemos que vacunarnos”, advierte Simón en otro momento del programa.

Tampoco deja pasar la oportunidad de mandar una advertencia a los ciudadanos: “Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. No es cuestión de sacar más y más cada día, tenemos que darnos cuenta de que no somos los dueños del mundo. Creo que todo esto va a dejar un poso en la gente, más grande o más pequeño, pero va a ser el inicio de un cambio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar