• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado virólogo habla claro sobre el aumento de positivos y las restricciones que impondría: "Necesario"

El virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, ha hablado recientemente de la necesidad de imponer nuevas restricciones para frenar el aluvión de contagios por covid-19

Un reputado virólogo habla claro sobre el aumento de positivos y las restricciones que impondría: Necesario

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Todo el mundo está hablando ya de la séptima ola de la pandemia. Con la incidencia en mayores en incremento y la presión hospitalaria también en ascenso, la población ya ha comenzado a alarmarse ante el aumento de contagios. La Atención Primaria también está sufriendo una fuerte presión. Eso sí, no estamos ante un colapso hospitalario como hemos podido vivir en olas anteriores.

Con la nueva oleada de nuevos positivos, cada vez más personas se preguntan si sería necesario retomar o incorporar nuevas medidas o restricciones para evitar el aluvión de contagios de cara al verano. Los expertos están preocupados y lo único que intentan es dar una salida viable a esta nueva ola. Uno de ellos es el virólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes.

Un reputado virólogo habla claro sobre el aumento de positivos y las restricciones que impondría: Necesario


El experto ha asegurado en una entrevista en Telemadrid que sería necesario volver a imponer ciertas restricciones. Unas medidas que, a su juicio, se retiraron de forma "prematura". De hecho, de imponerse de nuevo, conseguirían frenar el aumento de los casos positivos de covid-19 que, según él, están siendo "muy altos".

Las restricciones que se deberían imponer tras el aumento de contagios por covid-19

"Sería muy aconsejable volver a algunas restricciones y al uso de mascarilla en muchas ocasiones", ha asegurado el virólogo. Además, Enjuanes ha agregado que "ómicron está evolucionando constantemente y hace dos cosas: propagarse mucho mejor porque infecta con mucha más facilidad y además cada vez es menos sensible a la inmunidad que nos han concedido las vacunas".

Por otro lado, el virólogo del CSIC ha agregado que las nuevas subvariantes de ómicron pueden juntar "por todos lados, y sería prudente, más que prudente necesario, aumentar las medidas, reducir los actos multitudinarios y volver un poco a la mascarilla, no totalmente pero sí en buena parte de las ocasiones".

Un reputado virólogo habla claro sobre el aumento de positivos y las restricciones que impondría: Necesario

En este sentido, Luis Enjuanes ha querido recordar que este otoño ya llegarán y estarán disponibles las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas para ómicron. "Una nueva versión que amplía la respuesta antigénica a la variante de ómicron junto a otra variante antigua. La ómicron induce protección contra sí misma pero no contra las anteriores, por eso hay que incluir una antigua", ha explicado. Seguidamente, ha recordado que "está más atenuada" y que "en personas vacunadas, las patologías que causa son relativamente asumibles".

En último lugar, el virólogo del CSIC ha recordado que este tipo de virus "producen hasta 50 patologías distintas y a muchas personas les produce una combinación de dos o tres patologías". Además, ha agregado el experto que "los síntomas pueden ser de más larga duración". Ha concluido asegurando que "hay gente que incluso no vuelve a ser la misma en términos de claridad de mente y problemas físicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar