COPE

La propuesta de José Ángel Abad al saber qué hará Nueva York con una fiesta de origen español

El corresponsal de Antena 3 en Nueva York ha hecho la propuesta después del anuncio para eliminar un día festivo, de origen español, de su calendario

La propuesta de José Ángel Abad al saber qué hará Nueva York con una fiesta de origen español

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

Desde hace meses, Estados Unidos ha tratado de borrar todo aquello que tuviera que ver con los conquistadores españoles, especialmente Cristóbal Colón, por sus actos, a su juicio, genocidas. El último movimiento ha sido en algunas ciudades como Nueva York, que ha tomado la decisión de quitar el "Columbus Day" o el "Día de Colón" por sus connotaciones históricas. De hecho, desde hace ya varios meses, los estadounidenses han destrozado diversas estatuas de Cristóbal Colón en varias protestas contra la violencia racial en el país. "Colón representa el genocidio", fueron las palabras que pudieron leerse en varios monumentos. Por otro lado, también ha habido ciudades que han retirado sus estatuas. Todo ello como consecuencia por la violencia policial, que ha provocado un reconocimiento nacional de todos aquellos actos que se han perpetrado contra los afroamericanos.

Han sido muchas personas quienes han protestado en contra de esta decisión, entre la que destaca la voz del corresponsal de Antena 3 en Nueva York, José Ángel Abad, quien ha hecho una propuesta irónica como alternativa a este cambio.

La propuesta de José Ángel Abad al saber qué hará Nueva York con una fiesta de origen español


La propuesta de José Ángel Abad

Como venimos diciendo, las escuelas de la ciudad de Nueva York han decidido eliminar el día festivo del "Columbus Day", que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Tradicionalmente se celebraba el 12 de octubre, que en España coincide con el Día de la Hispanidad. Muchos estadounidenses han justificado esta decisión por los supuestos "actos vandálicos" del descubridor español. Por ello, el corresponsal de Antena 3 ha criticado la decisión ha hecho una propuesta, a modo de ironía, para EEUU.

"Nueva York, como muchas ciudades de EEUU, cambia la conmemoración a Colón del 12 de octubre por otra de pueblos indígenas", ha escrito el corresponsal de Antena 3. "¿Por qué no hacerlo, por ejemplo, el 29 de diciembre, fecha de la última matanza de indios indígenas por parte del ejército de EEUU en Dakota hace solo 131 años?"




El 29 de diciembre: la masacre de Wounded Knee

El corresponsal de Antena 3 se ha referido concretamente a la mascare de Wounded Knee. Tuvo lugar el 29 de diciembre de 1890. Las tropas del Gobierno de Estados Unidos cargaron contra la nación de los sioux, un grupo de indios, para poder adueñarse de sus territorios. Wounded Knee era el nombre con el que se llamaba a la comunidad de Dakota del Sur, lugar en el que se produjeron estos conflictos entre los indios estadounidenses y el Gobierno.

La propuesta de José Ángel Abad al saber qué hará Nueva York con una fiesta de origen español

EFE/Mike Nelson


A finales de 1880, los sioux comenzaron a practicar una nueva religión basada en diversos rituales por los que podrían disfrutar de un futuro de paz y prosperidad tras la desaparición de los blancos. Fue esto lo que llevó a los colonos blancos a intervenir. Las fuerzas de Estados Unidos cargaron contra ellos y los llevaron a un campamento cerca de allí, donde mataron a 300 personas, entre los que también había mujeres y niños. Todos aquellos que trataron de escapar de la masacre, fueron perseguidos y asesinados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar