• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El programa 'Liarla Pardo' de La Sexta, a la caza del votante de Vox

El espacio de LaSexta quiso 'señalar' a los 44 vecinos de Marinaleda que optaron por la formación de Santiago Abascal en las andaluzas

El programa Liarla Pardo, a la caza del votante de Vox

EDUARDO ABAD

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Tras las elecciones andaluzas, muchos analistas políticas buscan dar respuesta a una pregunta evidente: ¿qué ha llevado a casi 400.000 andaluces a votar a Vox? La formación de Santiago Abascal fue la gran sorpresa de estos comicios al sumar doce escaños cuando las encuestas se debatían sobre si iban a obtener representación o no en el parlamento andaluz. Pero la búsqueda de esta respuesta lleva a veces a operaciones periodísticas arriesgadas. Es el caso del programa de La Sexta 'Liarla Pardo', que este domingo emitió un reportaje donde iba a la caza de algunos de los votantes de Vox.

¿Dónde los buscaron? En Marinaleda (Sevilla), el gran paraíso comunista de Andalucía. Desde 1979, el sindicalista José Manuel Sánchez Gordillo es el alcalde. En los últimos comicios, los partidos de izquierda siguieron arrasando en votos. Pero Vox pasó de tres insignificantes votos en 2015 a 44 papeletas. Un resultado llamativo que ha llevado a La Sexta a señalar a estos 44 votantes de Abascal en un reportaje titulado: "Aquí podría vivir un votante de Vox".

El propio programa reconoce que es díficil 'dar' con los 44 votantes. "Me parece una cosa horrible. Y es una pena muy grande que en este pueblo haya esta gente. Yo no los voy a respetar. Lo siento, pero no los voy a respetar", dice un vecino. Otro contesta que sabe quiénes son: "Están camuflados, pero la gente los conoce".

El momento de mayor estupefacción llega cuando acuden a la casa de uno de los 'sospechosos' de haber votado a Vox.  "Aquí podría vivir un votante de Vox", informan. Y pregunta a los inquilinos de dicha vivienda, que se limita a decir una obviedad: el voto es secreto. "¿Por qué no quieren hablar? ¿Temen sufrir represalias?", se pregunta la reportera para finalizar el reportaje. Tal vez sea así, puesto que en Facebook algunos vecinos propusieron "buscar a los 44 que han votado a Vox y expulsarlos del pueblo". 

VOX ESTUDIA QUERELLARSE

Tras la emisión del reportaje, Vox ha señalado que "es lo más repugnante que un canal de televisión ha hecho en España" y estudia querellarse contra la cadena. "La Sexta sobrepasa todos los límites democráticos y los códigos deontológico del periodismo señalando dónde viven los votantes de VOX. Junto con Iglesias serán responsables de lo que les pueda ocurrir", han señalado en redes sociales. 

Cristina Pardo, conductora del programa, ha tenido que pedir disculpas públicamente por el reportaje. "Ayer nos equivocamos. El reportaje de Marinaleda fue desafortunado. Y por eso, mis disculpas", ha dicho en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar