• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val señala al grupo de edad que más sufre la variante delta y lanza una advertencia: "Problemas"

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha reflexionado sobre las últimas dudas que giran en torno al virus

Margarita del Val señala al grupo de edad que más sufre la variante delta y lanza una advertencia: Problemas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

La prestigiosa viróloga Margarita del Val ha sido entrevistada este martes en 'El Programa del Verano' en Telecinco. Allí, ha reflexionado sobre cuál es el grupo de edad que más se contagia por la variante delta y las secuelas que sufren por la covid a medio y largo plazo. Son las personas jóvenes, muchos con síntomas leves y asintomáticos los más afectados por esta variante. Una nueva mutación del virus que está siendo seguida muy de cerca por reputados expertos de todo el mundo.

Según indica Del Val, uno de cada diez "entre quince y treinta años acaba con problemas para concentrarse, de memoria, de la niebla mental a largo plazo. Y uno de cada seis acaba con fatiga y problemas para respirar bien".

Del Val



En los grupos de menor edad hay pocas hospitalizaciones. Sin embargo, hay que prestar especial atención a los jóvenes porque "la carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas".

Además, la viróloga del CSIC ha indicado que las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero "no están protegidas del contagio".

Una de cada diez personas con covid sufre secuelas a largo plazo

COVID



Más de 200.000 personas continúan sufriendo los efectos del llamado ''COVID persistente''. Pacientes que superaron el virus pero que siguen con efectos secundarios derivados de la enfermedad. En torno al 10 y 15% de los enfermos por covid desarrollan secuelas que a día de hoy siguen sin desaparecer, señala Pilar Rodríguez, una de las coordinadoras del grupo de COVID persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM). Sin embargo, en algunos países con mayor índice de contagios, el porcentaje sube hasta el 20%, incluso el 30% en algunos casos.


Según una encuesta elaborada entre julio y octubre de 2020 por la SEGM en colaboración con el colectivo de pacientes LONG COVID ACTS, uno de cada diez contagiados por coronavirus continúa con síntomas a pesar de haberse contagiado hace meses. La mayoría de ellos son mujeres, ocho de cada diez, con una media de edad de 43 años. Las secuelas son muy amplias pero la media es de 36 por persona.

Diversas cuestiones con las que ha querido indicar que todavía debemos seguir las recomendaciones sanitarias pese a la inmunización. Los efectos secundarios que deja la covid y esos contagios a pesar de inocularse los menores son varios de ellos.

Nuria es una de estas personas. Tiene 44 años y padeció la covid a finales de marzo de 2020. Tras pasar varios días ingresada estuvo encerrada en casa. Así durante dos meses, hasta que consiguió dar negativo el 27 de mayo. ''El día que tuve el negativo pensé que esto ya se acababa y vuelta a la vida, pero no. Salvo la tos, que es el único síntoma que empezó a remitir, todo lo demás siguió. La mayoría siguen a día de hoy, junto con otros síntomas que fueron apareciendo a lo largo del tiempo'', contaba Nuria a COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar