• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Simpsons despiden a 'Apu'. Adiós al dueño del badulaque

El productor de la serie ha confirmado el despido del dueño indú del establecimiento más conocido de los dibujos animados

Apu en un capítulo de Los Simpsons

Apu en un capítulo de Los Simpsons. FOX

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El rumor comenzó a tomar fuerza a partir de unas declaraciones de Adi Shankar, productor indio de la serie, que en una entrevista en IndieWire el pasado abril, habló de una campaña enfocada a jóvenes guionistas. Su misión sería encontrar la forma de enfocar el personaje de Apu. 

Finalmente ha dejado de ser un rumor y lo ha confirmado el propio Shankar: Apu dejará de estar en la pequeña pantalla después de 30 temporadas, en las que ha sido uno de los personajes más queridos por los seguidores de Los Simpsons.

"He recibido algunas noticias desalentadoras, ya que he sabido, a través de varias fuentes, que van a eliminar a Apu", señalaba el productor, para después añadir que, con dicho movimiento, "lo abandonarán por completo solo para evitar la controversia", algo que entiende que no es el camino correcto.

El productor no quiere prescindir de Apu

"Si eres un programa que hace comentarios multiculturales y tienes demasiado miedo como para comentar la multiculturalidad, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa cobarde -ha acusado el productor-. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, siento que eludir este problema no lo resuelve ya que el propósito del arte, diría, es unirnos", remató Shankar.

Añade que "llevan tiempo barajando la idea, concretamente desde el estreno del documental El problema de Apu, en el que se criticaba la imagen que daba el personaje en la serie"

Fue el cómico indio Hari Kondabolu, director del documental, quien denunció que el célebre personaje había sido construido bajo una visión racista y estereotipada de los indios, y que en ninguna de las temporadas temporadas había experimentado alguna evolución para adaptarse a la sociedad actual.

A raíz del documental de Kondabolu, el doblador de Apu, Hank Azaria, llegó a mostrarse “dispuesto” a echarse “a un lado” y dejar de poner voz al dueño del Badulaque toda vez que su acento también pasó a ser objeto de críticas.

Para Matt Groenning, creador de 'Los Simpson', Apu no responde a ningún estereotipo y además: “Estoy orgulloso de lo que hacemos en el programa. Pienso que estamos en un momento de nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida”. Declaraciones a USA Today en mayo de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar