• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lección histórica de Ana Rosa a todos los que promueven el rechazo a los madrileños

La presentadora del espacio ha querido lanzar un alegato en defensa de la capital

La lección histórica de Ana Rosa a todos los que promueven el rechazo a los madrileños

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La presentadora comenzaba ayer su programa con una férrea defensa a Madrid. Ana Rosa Quintana ha empleado un tono más serio que de costumbre para luchar contra la 'madrileñofobia' que reina en las redes sociales. Término, por cierto, que empleó también la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. Pilar García de la Granja rescataba la lección de Quintana.

Estas eran sus reflexivas palabras: "Madrid es la ciudad de todo el mundo, de acogida... una ciudad de adopción que en palabras del andaluz más madrileño es allá donde se cruzan los caminos, pongamos que hablo de Madrid. Estos días se ha convertido en trending topic el hastag 'Hartos de Madrid' en una campaña para estigmatizar a los madrileños que son los que más han sufrido esta pandemia en toda España. Madrid no son los políticos, Madrid ni siquiera son los nacidos madrileños. Madrid es la tierra de un canario llamado Galdós, Madrid es la tierra de un sevillano llamado Velázquez o la tierra de un vasco llamado Baroja".



Pero Ana Rosa no acabó ahí su lección, quiso ir más allá y continuó así : "Madrid es la tierra de un manchego llamado Almodóvar. Madrid es la tierra de un zaragozano llamado Goya. Madrid es la tierra de un norteamericano llamado Wells o Hemingway. Madrid es la tierra de los que estuvieron aquí. De un granadino llamado Lorca, de un catalán llamado Dalí, de un aragonés llamado Buñuel. Madrid es la tierra de miles de españoles que vienen a ganarse la vida".

El concepto 'madrileñofobia', asimismo, también ha sido acuñado por algunos políticos que se han apresurado en desmentir que forman parte de esa premisa.

El reconocimiento de Ana Rosa Quintana a sus compañeros 'madrileños de adopción'

ctv-pfm-ana-rosi-oki

Entre tantos ejemplos, Ana Rosa también aprovechó su intervención para homenajear y aplaudir a aquellos que hacen posible 'El Programa de Ana Rosa'. Aquellos que vinieron de otras autonomías y que encontraron en Madrid una acogida y un trabajo soñado:

"Madrid es la tierra de los 47 compañeros que trabajan en este programa y que no nacieron aquí. Madrileño es nuestro realizador Iñaki que vino de Bilbao. Madrileña es nuestra directora Ángels que vino de Valencia. Madrileños son nuestros colaboradores Inma y Joseba que vinieron de Euskadi. Madrileños son nuestros reporteros que vinieron de diferentes puntos del país", indicaba Quintana.

Con ello, la periodista ha querido frenar ese odio generado hacia los madrileños a través de redes sociales para proponer un nuevo hastag en Twitter #Madrileñofilia porque "Madrid somos toda España", expresaba Ana Rosa Quintana con contundencia. Un llamamiento a todos los usuarios para que traten de lidiar los ánimos respecto a un movimiento que pretende 'señalar' a los madrileños en vez de enfrentarnos todos a una contra el coronavirus.

Un gesto con el que Quintana quiso darle el reconocimiento que se merecen a todas las personas que forman parte de Madrid sin haber nacido en la capital española. A todos esos ciudadanos que acuden hasta el centro de España para buscar una oportunidad laboral o el comienzo de una nueva vida. Son innumerables los personajes históricos que tuvieron una vida ociosa y exitosa en una ciudad que brilla con luz propia por todo lo que refleja y representa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo