• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Juan José Badiola explica cuándo podría llegar la tercera ola a España

El epidemiólogo ha señalado en una entrevista a La Sexta uno de los errores que hemos cometido en las últimas horas y de la que nos podemos arrepentir

El epidemiólogo Juan José Badiola desvela el imperdonable error que hemos cometido con el coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El epidemiólogo Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha desvelado en las últimas horas el imperdonable error que hemos cometido respecto al coronavirus y que se puede traducir directamente en un incremento de casos de aquí a Navidades.

Este error llegaría, según los pronósticos de Juan José Badiola, después de que España haya bajado este miércoles su incidencia acumulada a los 200 casos por 100.000 habitantes, una cifra que nuestro país no registraba desde finales de agosto, cuando nos encontrábamos en pleno ascenso de la segunda oleada.

Puente de la Constitución

Este fin de semana España, además, ha vivido uno de los fin de semana más especiales. El puente de la Constitución, que se celebra a las puertas de la Navidad, es uno de lo más señalados, ya que la gran mayoría de personas aprovecha para hacer las compras navideñas antes de que comience oficialmente la campaña.

Asimismo, muchas personas aprovechan para desconectar unos días, y aunque para este puente las comunidades han aplicado varias restricciones, esto no ha impedido que en algunos puntos de España, como puede ser la Comunidad de Madrid, se hayan podido vivir largas filas de coche camino a la Sierra, donde muchos madrileños tienen su segunda residencia.

De esta forma, muchas de las principales ciudades de España, como Madrid y Barcelona, han dejado imágenes preocupantes. En muchas de las principales calles se ha dejado ver una gran afluencia de gente, una estampa que ha hecho que muchos médicos, así como epidemiólogos, hayan levantado la voz ante las consecuencias que esto puede tener.

El error que hemos cometido

Uno de los epidemiólogos más críticos ha sido precisamente Juan José Badiola. En un reportaje de La Sexta, el experto ha visto las imágenes con cierta preocupación. “Participar en lugares donde hay una aglomeración es una situación peligrosa”, ha explicado. Y es que, aunque el científico ha señalado que la gran mayoría de las personas que estaban por la calle llevaba la mascarilla, esto no es suficiente para que "guardar las distancias interpersonales". Una cuestión clave, la distancia, si se quiere combatir del todo el coronavirus.

Juan José Badiola pone fecha en ‘Espejo Público’ para la vacunación contra la covid-19 en España

Estas aglomeraciones, ha advertido, “podrían provocar un incremento de casos”. Una subida que podría hacerse efectiva dentro de dos semanas, en plena Navidad, un error que no nos podríamos permitir. “Imagínate que entramos en Navidad con un incremento en el número de casos”, ha comentado, con cierta preocupación.

También te puede interesar

Juan José Badiola, epidemiólogo: "No estoy seguro de que el toque de queda vaya a servir de mucho"

El doctor Juan José Badiola explica a Cristina Pardo cuál es el primer colectivo que debería vacunarse

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar