• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joaquín Prat deja sin palabras a Garzón por su pregunta sobre la luz: "Cuando estaba en la oposición..."

El presentador de 'Cuatro al día' se mostró muy claro con el entrevistado al hablar de la nueva Ley de Vivienda

Joaquín Prat deja sin palabras a Garzón por su pregunta sobre la luz: Cuando estaba en la oposición...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Este martes, 'Cuatro al día' volvió a la parrilla de Cuatro para informar de la actualidad. Tras informar sobre lo que está sucediendo en La Palma a raíz de la erupción de Cumbre Vieja, Joaquín Prat hizo hincapié en la situación política y, concretamente, en la nueva Ley de Vivienda que han acordado el PSOE y Unidas Podemos. Para ello, el presentador ha realizado una conexión en directo con Alberto Garzón, ministro de Consumo, quien no ha dudado en elogiar esta medida.

"Estamos muy contentos por la función social que representa esta ley, y lo hacemos dentro del entramado jurídico que tiene determinado la constitución en España. Lógicamente son las Comunidades Autónomas las que tienen la capacidad de intervenir sobre estas competencias. Entendemos que lo lógico es que se acojan a este tipo de posibilidades porque el problema del alquiler es un problema que, sobre todo, ocurre en las grandes ciudades, pero que tiene una afectación clave en termino de país", comenzaba diciendo el político.

"Hablamos de personas jóvenes con unos salarios que, suelen ser, enormemente precarios y que, prácticamente, tienen imposible esta misión de poder acceder a una vivienda. Este problema es transversal, y está en los jóvenes que votan a la derecha y en los que votan a la izquierda, aunque haya partidos que con tal de ir contra el Gobierno puedan intentar estar en contra de estas posiciones… Al final, desde la administración pública lo que hay que hacer es ofrecer soluciones", continuaba diciendo el ministro de Consumo.

"Uno de los problemas que tenemos arrastrado desde, hace muchos años, es una cierta cultura de la propiedad. Instalada desde hace muchos años, desde antes de la democracia. Lo que ha hecho que, además, el Estado no haya ayudado a la emancipación de las personas jóvenes con viviendas asequibles a los salarios. Esto es algo que hay que corregir, poniendo a disposición del stock de viviendas disponibles para la población, un porcentaje de viviendas públicas que no van a tener el interés de un propietario privado de maximizar el ingreso", agregaba.

Joaquín Prat deja sin palabras a Garzón por su pregunta sobre la luz: Cuando estaba en la oposición...



"Porque usted era muy beligerante"

"Proporcionárselas a personas que, en el mercado libre, no van a poder acceder, desde luego, por los precios tan elevadísimos que hay. Yo creo que es un modelo que debemos ir instalando porque estamos hablando de un problema generacional muy grande... La mayoría de la población lo que tiene que hacer es acceder a una vivienda en propiedad , hipotecando su vida, o a unos alquileres que son, en muchos casos, desorbitados e imposibles de pagar", opinaba Garzón.

"Celebrábamos la aprobación este bono vivienda de alquiler, que son 250 euros al mes para jóvenes entre 18 y 35 años, rentas inferiores a los 23.700 euros, y por un periodo de dos años... Va a ser que la mitad del bono se le va a ir en el precio de la luz…", soltaba entonces Prat, dejando al político sin palabras. "¿Qué hacemos con estos precios? Porque usted era muy beligerante cuando estaba en la oposición y, ahora, se encuentran con esta patata caliente", zanjaba el presentador.

"Efectivamente, tenemos un problema de los precios de la engería en el mercado mayorista... Nosotros, cuando vemos que ha subido el precio de la energía, para que no se traduzca en subidas en la factura de la luz, hemos hecho una serie de medidas destinadas a rebajar los peajes, los costes, los impuestos y, al mismo tiempo, para intervenir en determinados precios como es la tarifa del último recurso del gas", contestaba el ministro.

ctv-f3y-captura-de-pantalla-8202




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar