• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Ruiz: el motivo por el que TVE mantiene en secreto su sueldo

Javier Ruiz se pondrá al frente de un nuevo programa de debate de La 1

Javier Ruiz: el motivo por el que TVE mantiene en secreto su sueldo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

Al inicio de la temporada, Televisión Española anunció varios cambios en su parrilla y ficharon a nuevos rostros para sus programas. Entre ellos, se destacó la incorporación de Javier Ruiz, dado que mcuhos espectadores no se mostraron muy contentos con la noticia. El periodista se pondrá al frente de un nuevo programa de debate de La 1, el que todavía no tiene fijada fecha de estreno. No obstante, por el momento, no se conoce más información acerca de este formato que se dirigirá "a la audiencia como lo que es, inteligente".

"Yo vengo simplemente a hacer lo que hacéis vosotros. Rigor, información, seriedad y honestidad periodística. Espero que salga bien, que nos salga bien", dijo el propio Ruiz durante la presentación. Además, el presentador recalcó que será un espacio que "apele a la inteligencia en vez de al estómago o la bilis, como vemos por ahí". A raíz de su fichaje, Vox, partido que no se mostró muy contento con ese fichaje, pidió por escrito a TVE la información sobre la "remuneración que percibirá Javier Ruiz por presentar cada emisión de este nuevo programa de debate".

Ante la petición del partido liderado por Santiago Abascal, la cadena pública se ha negado a facilitarle la información. Esto se debe a que TVE ha decidido no hacerlo tras el revuelo causado el año pasado cuando desvelaron el coste de 'Las cosas claras' y de LaCoproductora, además del sueldo de Jesús Cintora por estar al frente del formato de lunes a viernes.

"La divulgación, en este momento, del dato solicitado podría devenir un daño a los intereses comerciales de la Corporación RTVE", comenzaba explicando José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE. Además, Tornero destaca que el programa "aún no está cerrado de forma definitiva", dado que "se están estudiando y negociando en la actualidad posibles incorporaciones para conformar sus contenidos y equipo".

Javier Ruiz: el motivo por el que TVE mantiene en secreto su sueldo



"Se cumplirían para este caso los condicionantes que el propio Consejo Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha establecido como requisitos mínimos a la hora de calificar una determinada información como secreta o confidencial", declaraba Tornero. "La información solicitada, en razón al estado actual de su producción, no tiene carácter público", aclaraba ante la petición de Vox tras asegurar que están aplicando "la propia voluntad subjetiva del titular de la información, que ha solicitado mantenerla alejada del conocimiento público".

La información "no es de la Corporación RTVE"

"La voluntad de mantener secreta la información obedece al legítimo interés de poder concluir la preparación de este programa, conformar su equipo y sus contenidos en toda su extensión y dotarlo... De todos los elementos a nuestro alcance para contribuir a satisfacer el interés mayoritario de los telespectadores y de la sociedad en general", se explicaba el presidente de RTVE. "El dato de la remuneración que se solicita constituye un dato personal identificativo", señalaba, haciendo referencia a que se una información privada de Ruiz, quien ha decidido no ceder y publicar su sueldo, "especialmente en este periodo de preparación del programa".

Para aclarar el asunto, Tornero señala que el Tribunal Supremo decretó que el derecho fundamental a la protección de datos "no se reduce solo a los datos íntimos de la persona", sino que se extiende "a cualquier tipo de dato personal, sea o no íntimo, cuyo conocimiento o empleo por terceros pueda afectar a sus derechos, sean o no fundamentales".

Asimismo, ha aclarado que el Tribunal Supremo se refiere a "todos aquellos datos que identifiquen o permitan la identificación de la persona, pudiendo servir para la confección de su perfil ideológico, racial, sexual, económico o de cualquier índole, o que sirvan para cualquier otra utilidad que en determinadas circunstancias constituya una amenaza para el individuo".

"Los datos de que se trata en los asuntos principales, referentes tanto a los ingresos abonados por ciertas entidades como a los beneficiarios de los mismos, constituyen datos personales", agregaban. Es por esto por lo que TVE no ha cedido a la petición de Vox y ha aclarado que esta información "no es de la Corporación RTVE, sino que es de la persona física aludida en la pregunta".

Javier Ruiz: el motivo por el que TVE mantiene en secreto su sueldo




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo