• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La emocionante confesión de Santi Abascal a Bertín sobre su padre y ETA

El líder de Vox se ha sincerado y ha recordado los momentos más duros de su pasado

La emocionante confesión de Santi Abascal a Bertín sobre su padre y ETA

 

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Santiago Abascal se ha confesado ante Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya', de Telecinco, y ha mostrado su lado más humano al hablar del calvario que pasó durante el tiempo en que tanto él como su padre estuvieron amenazados por la banda terrorista ETA

Bertín le preguntó a Abascal si alguna vez había sentido miedo: “Tenía miedo de que mataran a mi padre“, explicaba el líder de Vox. “Cuando tenía 21 años las amenazas eran permanentes, porque casi toda la familia iba en las listas del PP. Nos montaban manifestaciones a la puerta de casa, llegaron a pintar amenazas en los caballos de mi padre…ETA intentó asesinar a mi padre tres veces, pero la Guardia Civil y la Policía Nacional lo frustraron. En una ocasión pretendían matarle cuando montaba a caballo, porque un chivato había facilitado su recorrido a la banda terrorista”.

Según relataba el propio Abascal, el último intento de los asesinos se iba a producir pocos días "después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero la Guardia Civil abatió a los dos terroristas unos días antes en Bilbao".

Abascal pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud en la localidad alavesa de Amurrio, donde su abuelo montó una tienda de ultramarinos. Según explicaba, “en 1963 el gobernador civil le dijo: Tienes que ser alcalde. Como se negaba, el gobernador le amenazó con meterle en la cárcel, así que fue alcalde desde 1963 a 1969″.

Más tarde, el padre de Abascal montó una tienda de ropa: “Nos la quemaron dos veces. En 1999, cuando tenía 23 años, había salido un viernes por la noche y me enteré de que le habían pegado fuego. Cuando llegué allí, encontré a mi padre, dentro de la tienda humeante. Le dije un abrazo y le dije: Nunca nos iremos de allí. Mi padre compartió conmigo muy pronto las amenazas de la banda terrorista ETA, pero nunca se planteó abandonar el País Vasco“.  

Todo un drama que Abascal ha confesado ante Bertín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE