• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Echenique explica su polémico gesto ante Felipe VI: "Con la derecha conduzco la silla"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha querido responder a la polémica generada esta mañana sobre su saludo al Monarca

El Jefe del Estado ha llegado minutos antes de la una del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde, además

GRAF2669. MADRID, 23/02/2021.- El rey Felipe VI (C) saluda al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (d). EFE/ Juan Carlos Hidalgo POOLJuan Carlos Hidalgo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

El Rey Felipe VI ha presidido esta mañana el acto en el Congreso de los Diputados por el aniversario del intento de golpe de estado fallido del 23 de febrero de 1981. Ha sido durante los saludos de rigor ante el Monarca, cuando se ha visto que Pablo Echenique apenas se ha dirigido al Rey Felipe VI, lo cual ha generado una gran polémica, tanto en los programas de televisión como en las redes sociales.

Tanto ha sido así que Ana Rosa Quintana se ha referido a este momento durante su programa de este miércoles: "En vez de pasar por delante, está más atrás y sin mirar al Rey. No sé si esto es lo normal", ha dicho la presentadora sobre el momento en el que Echenique pasaba por delante del Monarca.

El Jefe del Estado ha llegado minutos antes de la una del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde, además

El rey Felipe VI (c-d) saluda al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i). EFE/ Emilio Naranjo POOLEmilio Naranjo

"Conduzco la silla"

El portavoz de Unidas Podemos ha querido aclarar el porqué de esta situación. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter donde ha escrito: "Estimada Ana Rosa, con la derecha conduzco la silla y la otra no la puedo levantar, así que llevarla al corazón... Me paré el mismo tiempo que todos, incliné un poco la cabeza y di los buenos días al rey, solo que fuera de tu encuadre. Ya manipuláis cualquier gililp*llez".



Podemos no aplaude el discurso del Rey

La polémica se encuadra en el marco del acto institucional que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados, donde el Rey Felipe VI ha participado en la ceremonia por el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, una ceremonia en la que Unidas Podemos no ha aplaudido ni su discurso ni el de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y a la que no han asistido ni las fuerzas independentistas ni las nacionalistas.

El Jefe del Estado ha llegado minutos antes de la una del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde, además de Batet, le esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y de presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El Jefe del Estado ha llegado minutos antes de la una del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde, además

EFE/ Emilio Naranjo POOLEmilio Naranjo

Tras los saludos de rigor, algunos más fríos en el caso de los miembros de Unidas Podemos, la presidenta del Congreso ha abierto el acto, ya desde el Salón de Pasos Perdidos, con un discurso en el que ha alertado contra el populismo y la polarización y ha aprovechado para llamar a la unidad ante las amenazas de ruptura constitucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar