• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo frena 'La Sexta Noche' y habla seriamente sobre cuándo dejaremos de usar la mascarilla

César Carballo ha querido fijar una fecha en la que según su criterio este complemento podría dejar de ser obligatorio

El doctor Carballo en La Sexta Noche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:27

El doctor César Carballo ha regresado este sábado al plató de 'La Sexta Noche' para analizar las principales claves de la evolución epidemiológica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En un momento en el que todos los indicadores bajan y las restricciones también van desapareciendo de nuestro día a día, uno de los debates más comunes está relacionado con el uso de mascarillas, algo que ha sido retirado en exteriores, en determinadas circunstancias, pero que nos sigue acompañando en las zonas de interior.

Parece que la mascarilla, una de los elementos fundamentales para evitar la propagación del virus antes de la expansión del proceso de vacunación seguirá con nosotros durante un tiempo, siendo su marcha el último síntoma de que situación respecto a la pandemia está bien encaminada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que "al menos durante un tiempo, las mascarillas seguirán entre nosotros", porque el coronavirus sigue presente. Así lo ha dicho Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha precisado que ella nunca dijo que en primavera concluiría el uso obligatorio de las mascarillas.

"La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", ha manifestado la responsable de Sanidad, al asegurar que se desconoce cómo se van a comportar estos agentes patógenos.

Ha recordado que España fue uno de los primeros países que permitió no llevar mascarilla en exteriores con una distancia interpersonal de 1,5 metros, aunque es obligatoria en espacios interiores. "Hay una ley que regula su uso y mientras exista tendremos que seguir cumpliéndola", ha destacado Darias, al advertir de que "el virus está al acecho de quien no se cuida".

César Carballo pone fecha al fin de las mascarillas

También, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado jueves en una entrevista con Antonio García Ferreras que durante el invierno nos seguirán acompañando. Sobre este asunto ha sido preguntado el doctor César Carballo, que ha querido fijar una fecha en la que según su criterio este complemento podría dejar de ser obligatorio.

"Hay varios factores que hay que tener en cuenta. Lo primero es que la incidencia acumulada en nuestro país es muy baja, ya empieza a ser por debajo de 50. Ese fue el punto que nos marcamos para ponernos la mascarilla, entre 25 y 50, y estamos muy cerca. Hay otro problema, y es que el personal sanitario está muy agotado. El año pasado tuvimos mucha suerte, o tomamos las medidas adecuadas, y no sufrimos la gripe. Sufrir este año otro ola endémica de gripe sería un duro golpe. Yo coincido con el presidente del Gobierno y la mantendría para pasar este invierno lo más tranquilo posible (...) Yo seguiría manteniendo las mascarillas hasta pasado enero o febrero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar