• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo descoloca a HIlario Pino por lo que dice de las variantes del coronavirus: "Es probable"

El presentador sustituto en 'Más vale tarde' ha contado con César Carballo para analizar la situación actual de la pandemia

ctv-wum-captura-de-pantalla-7435

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Estas últimas semanas, los contagios por coronavirus han acaparado todos los medios de comunicación. Esto se debe al notable aumento de la incidencia entre los jóvenes de 20 a 30 años. Como consecuencia, 'Más vale tarde' ha contado con la intervención de César Carballo para analizar la situación.

"Las aguas residuales dicen que la mayoría de lo secuenciado es variante delta. Ya está aquí y es mucho más trasmisible que la británica", ha comenzado explicando el doctor, haciendo referencia a la nueva variante del virus que ha llegado a España. "A partir de ahora es lo que vamos a ver. Es probable que no sea la última variante que veamos", ha declarado entonces el entrevistado, descolocando a Hilario Pino, quien presenta el espacio de La Sexta durante el verano.

Tal y como ha declarado Carballo, el principal problema del aumento de contagios es que "tenemos una trasmisión descontrolada absolutamente" en esta pirámide de edad. "La noticia buena es que de momento las vacunas aguantan bien, veremos algún caso de jóvenes que sean hospitalizados, pero son los menos", ha reconocido el médico del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal .

"Si estamos con trasmisión descontrolada es probable que la próxima variante, si no hemos hecho los deberes, nos coja como nos ha cogido esta delta", ha insistido el entrevistado, dejando claro la posibilidad de que la situación cambie si no se toman medidas antes las nuevas variantes, como ya pasó anteriormente.

ctv-guu-captura-de-pantalla-7430



"Deberíamos habernos anticipado"

De la misma manera, Carballo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar el plan de vacunación para inmunizar al grupo de edad en el que está subiendo la incidencia actualmente: "A partir de 40 años la posibilidad de hospitalización, de tener un COVID severo, es muy baja. Deberíamos centrarnos en los grupos que son los vectores de trasmisión ahora mismo, los jóvenes entre 19 y 29 años".

"Hace un mes y medio los teníamos a todos en las universidades y colegios, deberíamos habernos anticipado, deberíamos haber tenido un comité de expertos que nos dijeran que ahí estaba el problema. Si hubiésemos cortado esa cadena de trasmisión a tiempo nos habríamos ahorrado muchos de los contagios que tenemos ahora", ha asegurado el doctor, que ha señalado que vacunar a este grupo de edad "es inteligente".

Por otro lado, el doctos ha comunicado que la sanidad sigue estando colapsada, aunque, esta vez, en la Atención Primaria: "No hemos atendido a la base del sistema. Estas colas que se están viendo en los centros de salud son las colas de la vergüenza... Deberíamos haber prevenido esta quinta ola, que se veía venir como la cuarta y la tercera".

ctv-i8h-captura-de-pantalla-7437



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE