COPE

Desvelado para qué sirve el pedal que tiene Ana Blanco bajo los pies en el Telediario de TVE

Todos los presentadores de la cadena pública cuentan con la herramienta, nueva en el plató desde su rediseño

ctv-67j-pedal-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

Uno de los detalles que más había llamado la atención de los espectadores del Telediario de Televisión Española era una herramienta nueva que aparecía en los últimos meses en el plató de los informativos. Concretamente puede verse a los pies de los presentadores habituales de TVE: Carlos Franganillo o Ana Blanco, entre otros, que hacen uso de un pedal depositado en el suelo del estudio.

Algo de lo que se han percatado los seguidores y las redes sociales precisamente desde mediados del pasado mes de febrero. Y es que esto último tiene una explicación clara: se trata de una herramienta introducida desde que TVE cambió drásticamente el formato del Telediario.

ctv-jco-6430cd68-4399-49e1-8f1d-2669e1a32f89 source-aspect-ratio default 0



Descubierto para qué sirve el pedal de TVE

Pues bien, ahora los espectadores del Telediario pueden estar tranquilos porque se trata de un mecanismo muy habitual en los platós de televisión y, en concreto, de informativos. Consiste en una forma de que se coordine el teleprompter con el ritmo de lectura del presentador, que va moderando la velocidad de la pantalla y cómo pasan las palabras en función de cómo van pisando el artefacto.

En realidad se trata de algo habitual en los informativos españoles. De hecho, antes del 14 de febrero, día en el que Televisión Española estrenó su nuevo formato y plató de informativos, utilizaba un método alternativo, que era un mando a distancia que controlaba la propia Blanco o Franganillo y con el que maniobraban el teleprompter. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de algo que coordinan entre el equipo de realización y el comunicador, al que sigue el ritmo conforme va leyendo el guion del informativo.

ctv-ciw-pedal



El nuevo Telediario de Televisión Española

Y es que desde el 15 de febrero Televisión Española estrenó un nuevo formato para el que no faltaron los halagos y las críticas. Entre las novedades que introdujo el servicio de informativos de TVE estaban diseños y grafismos renovados, así como la cadena pública anunciaba la introducción realidad aumentada (algo de lo que ya hacen uso desde hace varios temporadas en el informativo de Sandra Golpe en Atena 3), el diseño 3D, un cambio en la narrativo y una modificación tanto en la escenografía como en la iluminación.

La idea era introducir una caja con una mesa y un espacio en el que el presentador pueda desplazarse para utilizar la información gráfica y la realidad aumentada, como explicaba Cesc Calafell, jefe de la Unidad de Escenografía, en algunos medios. Unos detalles que recuerdan mucho a los que ya emplea Atresmedia de hace años.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar