• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El consejo que le dieron a Trump sobre España minutos antes del debate: "Están teniendo una segunda pandemia"

En el programa previo al debate Biden-Trump, uno de los analistas advirtió al presidente de EEUU sobre la dramática situación de nuestro país

El consejo que le dieron a Trump sobre España minutos antes del debate: Están teniendo una segunda pandemia

España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La situación que el coronavirus está generando en España traspasa nuestras fronteras. Tanto es así que la gestión que se ha hecho de la pandemia en nuestro país ha tenido su cuota de protagonismo en una de las noticias políticas que paralizó ayer el mundo. Hablamos del debate entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el exvicepresidente de Obama, Joe Biden. La expectación fue máxima y un consejo que le dieron al presidente para encarar el debate, tuvo a España en el centro del huracán.

El consejo a Trump sobre España antes del debate: "El peor desempeño del mundo"

El debate fue televisado y moderado por la cadena de noticias 'FOX News'. Previo al programa, que se alargó más de una hora, el popular presentador Tucker Carlson organizaba una ronda de entrevistas a distintos periodistas y analistas que comentaban lo que estaba por ocurrir. Llegó el momento de repasar la estrategia que ambos políticos podían seguir en el segmento en el que se debatiría sobre la pandemia y la gestión del coronavirus, momento en el que España se convirtió en protagonista.



En concreto, el periodista que trabajó en el 'New York Times' y escritor Alex Berenson ha realizado un repaso de cómo se ha gestionado la covid-19 en España en comparación con otros países europeos, como Suecia, y los propios Estados Unidos. "Por toda Europa, independientemente de las estrategias que se han seguido, tienen prácticamente el mismo ratio de muertes que en Estados Unidos", afirmaba el analista de 'FOX News'.

previa debate

Preguntado por qué consejo le daría a Donald Trump, el periodista aseguraba que el presidente podía plantear el debate en los siguientes términos: "Podemos ser Suecia o podemos ser España". Sobre el país del norte de Europa recordaba que "no ha tenido confinamiento" y aseguraba que "casi no tienen casos nuevos" actualmente.

La situación de España en contraposición a Suecia

Justo entonces, analizaba lo ocurrido en nuestro país: "España hizo un confinamiento temprano, hicieron un confinamiento duro. Tienen una tasa de desempleo terrible y tienen más muertes que Suecia y más muertes per cápita que Estados Unidos", argumentaba al remarcar que lo vivido en España ha sido "de los confinamientos más duros del mundo". Un confinamiento que ha supuesto "la contracción de la economía en un 23 por ciento", algo que para el periodista norteamericano supone "el peor desempeño en cualquier parte del mundo

El desconfinamiento en España y cómo ven las protestas desde EEUU

No solo se habló en el programa previo al debate entre Trump y Biden de la gestión del confinamiento, pues el desconfinamiento y la desescalada también ocuparon su protagonismo en la televisión que veían en ese momento los estadounidenses. Sobre este proceso, Berenson opinaba que "no se ha dejado a la epidemia seguir su curso natural", motivo por el que, según su análisis, estábamos sufriendo ahora "una segunda pandemia".

Primer debate de las presidenciales

Finalmente, le recomendaba a Donald Trump que le dijese a Joe Biden directamente: "Adelante, puedes ser como España. Escucha a Fauci [el Fernando Simón norteamericano] e impón un nuevo confinamiento si eso es lo que quieres. Impón otro montón de cosas que nunca se han demostrado que hagan nada", palabras tras las que asumía: "Yo voy con Suecia. Voy a dejar a la gente vivir sus vidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar