• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un colaborador de 'Viva la vida' corta el programa y señala a Yolanda Díaz: "No puedo"

Torito se mostró muy crítico con vicepresidenta segunda del Gobierno y su opinión fue apoyada por Isabel Rábago

ctv-dwv-fotojet---2021-07-19t110227722

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Hace unos días, Yolanda Díaz se convirtió en el centro de las críticas por una de sus propuestas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social provocó un tenso debate en redes sociales al manifestar su idea de "trabajar sobre el concepto matria" al considerar que el de patria "tiene una carga pesada".

"La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo", explicó el pasado viernes en una charla en la Semana Negra de Gijón. Este hecho ha revolucionado las redes sociales y algunos rostros conocidos como Toni Cantó, Marcos de Quinto, Jorge Espinosa de los Monteros o Fernando Sánchez Dragó se han mostrado en contra. Al igual que sucedió con Irene Montero cuando quiso incluir en su vocabulario el género inclusivo.

Este tema ha sido tan polémico que ha llegado a 'Viva la vida', espacio dedicado a la crónica social que no suele hacerse eco de la situación política. Esto se ha producido cuando Torito, uno de los colaboradores más llamativos del programa, ha opinado abiertamente sobre estos cambios en el vocabulario y sobre el lenguaje inclusivo.

"Estás muy guapos todos, todas y todes. No puedo con el 'todes', de verdad”, comenzaba diciendo el comunicador muy irónico, haciendo referencia a la forma de hablar de Montero, la ministra de Igualdad. "¡Yo tampoco!", reaccionaba Isabel Rábago entre risas, dando la razón a su compañero. Sin embargo, el debate no quedó ahí y el colaborador aprovechó para analizar la polémica generada por 'matria' junto a Emma García.

ctv-waa-captura-de-pantalla-7614



"¿Qué opinas tú de que quieran cambiar la palabra ‘patria’ por ‘matria’?"

“¿Qué opinas tú de que quieran cambiar la palabra ‘patria’ por ‘matria’? ¿Estarás negra, no?”, preguntó Torito a Rábago, consciente de que su compañera opinaba como él y que siempre se ha mostrado muy crítica con este tipo de cambios. “A mí me parece bien“, decía entonces la conductora del espacio de Telecinco por su parte, mientras la colaboradora aseguraba que no estaba de acuerdo con la idea de Díaz.

“En España estamos aquí con la pandemia que no podemos, 3.600.000 personas en paro, 400.000 en ERTE y más de 100.000 han muerto, y ahora tenemos que preocuparnos por lo de ‘matria’“, zanjaba Torito, mostrándose así muy crítico con la actitud del Gobierno frente a la situación actual.

“Me parece muy bien porque podemos decir la madre matria“, decía también Kiko Matamoros, quien también se encontraba en el plató de 'Viva la vida'. No obstante, el colaborador ya había mostrado su desacuerdo con 'matria' en sus redes sociales, donde utilizó la ironía para ello: "Oigo, Matria, tu aflicción... Mi hermana Matrícia se quiere operar la mamada como la Borrego. Buenas noches, me voy a ver Patrix".

ctv-lsa-captura-de-pantalla-7616




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar