COPE

Un colaborador de Ferreras desmonta una de las grandes leyendas de la izquierda: "Se pulveriza el mito"

El politólogo y profesor universitario, Pablo Simón, ha sido quien ha querido explicarlo

Un colaborador de Ferreras desmonta una de las grandes mentiras con las encuestas: Se pulveriza el mito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

Uno de los colaboradores más conocidos de Antonio García Ferreras, el politólogo Pablo Simón, ha vuelto a ser protagonista en las últimas horas después de que este 4-M desmintiera una de las grandes 'mentiras' que se han contado alrededor de las encuestas.

En concreto, el profesor de la Universidad Carlos III, ha querido referirse a las encuestas preelectorales que hemos ido conociendo durante las últimas semanas sobre los comicios madrileños, quienes indicaban que una alta participación iba a tener un efecto positivo y directo para los intereses de partidos de izquierdas. Una sospecha que, por otra parte, siempre se ha entendido de esa forma.

ctv-cxu-1612261580938


El CIS de Tezanos vuelve a fallar para este 4-M

Y es que, aunque las encuestas que hemos ido conociendo en las últimas semanas sí que han ido apuntando a la dirección correcta, hay algunos aspectos de estas que han fallado. Sin embargo, una de las que más fallos ha vuelto a dar ha sido la elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Luis Tezanos.

El CIS de Tezanos vuelve a encallar: pronosticó un empate técnico entre bloques antes de que Ayuso arrasara

Emilio Naranjo / EFE


En su último estudio “flash” de abril, el académico y sociólogo hablaba de 54-56 escaños para el PP, 34-36 para el PSOE, 22-24 para Más Madrid y 11-13 tanto para Vox como para Unidas Podemos, sin representación para Ciudadanos. En cuanto al sondeo preelectoral propiamente dicho de marzo, se pronosticaron 59 diputados del PP, 38 del PSOE, 20 de Más Madrid, 10 de Unidas Podemos y 9 de Vox, de nuevo con Ciudadanos fuera de la Asamblea. Un empate técnico entre bloques que ninguna otra encuesta que daba y que nadie, en el fondo, se creía.

Sin embargo, en otro aspecto en el que todas coincidían era que la participación se esperaba muy alta. Se ha llegado a hablar de incluso del 80% de participación, lo que, en palabras de algunos analistas, este dato podría beneficiar más a los partidos del espectro ideológico de la izquierda que de la derecha.

Ayuso cumple su objetivo y tumba al sanchismo en Madrid


Un colaborador de Ferreras desmonta una de las grandes mentiras de las encuestas

Por eso, cuando se han ido conociendo los primeros datos de participación, la esperanza de algunos partidos era que una alta participación podría dar la vuelta a la tortilla de lo que estaba escrito por las encuestas.

Sin embargo, si estas elecciones algo han demostrado es que nada se puede dar por asentado, y en esa dirección precisamente ha querido apuntar uno de los colaboradores más conocidos de Antonio García Ferreras, Pablo Simón.






El politólogo ha explicado delante de cámara que una participación alta no siempre hace que la izquierda gane, que es lo que ha pasado en este martes, por la cual ha desmentido una de las falsas creencias que se tiene en giro a las urnas. "Se pulveriza el mito de que la participación beneficia a la izquierda", ha dicho, en concreto.

También te puede interesar

Una colaboradora de Ferreras desmiente en directo a Mónica García: "Yo le he escuchado en una entrevista..."

Wyoming manda un mensaje a Ferreras por la decisión que ha tomado La Sexta sobre su programa: "¡A muerte!"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar