• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Rosa pone en evidencia al Gobierno: calcula cuándo se vacunaría al 70% de la población a este bajo ritmo

Pese a que España dispone ya de más de 700.000 vacunas, sólo se han suministrado algo más de 80.000

El programa matinal de Telecinco pone fecha al momento en el que se alcanzaría el objetivo del 70% de la población vacunada si se mantiene este ritmo

Ana Rosa pone en evidencia al Gobierno al desvelar cuándo se vacunaría al 70% de la población a este ritmo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

España, a la cola en la vacunación masiva contra la pandemia. El Ministerio de Sanidad informó este lunes de que hasta el momento se han vacunado a 82.834 personas contra el coronavirus. Este dato es muy inferior al esperado ya que las CC.AA. disponían hasta ayer de más de 350.000 dosis de Pfizer listas para su inyección. Es decir, las regiones sólo han suministrado el 24% de las vacunas a su disposición. ¿Por qué? Las diferentes administraciones autonómicas lo achacan a un problema logístico, de personal e incluso motivado por las vacaciones de Año Nuevo. Pero parece claro que en un momento de máxima emergencia sanitaria, el ritmo débil de vacunación juega en contra de nuestro país.

Por si fuera poco, el nivel de vacunación es desigual dentro de nuestro territorio nacional. La comunidad que más dosis ha inyectado ha sido Asturias, un total de 9707, lo que supone un 81% de las 12020 que ha recibido hasta el 3 de enero. Tras la región asturiana, Ceuta, Galicia y Navarra son las tres regiones que más dosis ha puesto por comunidades autónomas, mientras que Cantabria, Comunidad de Madrid y Extremadura son las que menos han puesto. Es llamativo el caso de Cantabria, que tan solo ha puesto 304 de las 5850 vacunas que han recibido. En total un 5% de las que tenían.



El ritmo lento de España choca con el de otros países de la UE o del mundo. Israel, por ejemplo, ya ha puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer al 14% de su población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró este lunes tranquilo y "satisfecho" por el inicio del plan de vacunación y cree que no se puede establecer "un ránking o una competencia" porque todas las comunidades "están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva".

SIETE AÑOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DEL GOBIERNO A ESTE RITMO

Lo cierto es que Sanidad prometió que en verano el 70% de la población estaría vacunada. ¿Es viable ese objetivo a este ritmo de vacunación? El programa de Ana Rosa ha desvelado este martes que si se vacunara a 85.000 personas a la semana, no se alcanzaría el 70% de población vacunada hasta dentro de... ¡siete años! "El reto no era encontrar la vacuna, sino también gestionarla y administrarla", han señalado desde el programa matinal de Telecinco. Puedes ver el vídeo aquí.

Se espera que en los próximos días el ritmo sea mayor y la ausencia de días festivos favorezca una mayor agilidad en la inyección de las vacunas. La inminente aprobación de otras, como la de Oxford/Astrazeneca, también permitiría una mayor disponibilidad de vacunas y una mayor rapidez a la hora de conseguir esa inmunización completa que pueda frenar el avance de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El monumental cabreo de Juan Ramón Rallo por los retrasos en las vacunaciones: "Para septiembre"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE