• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El monumental cabreo de Juan Ramón Rallo por los retrasos en las vacunaciones: "Para septiembre"

El economista no entiende que sólo se haya inyectado una cuarta parte de las vacunas recibidas y pone a Israel como ejemplo: "Allí vacunan 24 horas al día"

El monumental cabreo de Juan Ramón Rallo por los retrasos en las vacunaciones: Para septiembre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Indignación. Los últimos datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad reflejan un escenario inimaginable hace sólo unos días: las CC.AA. sólo han suministrado una cuarta parte de las vacunas recibidas hasta ayer. Es decir, apenas un 24% del total. Las regiones achacan esta deficiencia a la falta de personal y los días de Navidad, dos factores que han impedido suministrar la vacuna a la máxima población posible.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró este lunes satisfecho por el ritmo de vacunación, pidió prudencia y reiteró la "voluntad de transparencia". Para el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, no se puede establecer "un ránking o una competencia" porque todas las comunidades "están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva".



España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista. Además, es desigual según la CC.AA. La comunidad que más dosis ha inyectado ha sido Asturias, un total de 9707, lo que supone un 81% de las 12020 que han recibido hasta el 3 de enero. Tras la región asturiana, Ceuta, Galicia y Navarra son las tres regiones que más dosis ha puesto por comunidades autónomas, mientras que Cantabria, Comunidad de Madrid y Extremadura son las que menos han puesto. Es llamativo el caso de Cantabria, que tan solo ha puesto 304 de las 5850 vacunas que han recibido. En total un 5% de las que tenían.



Esta situación ha indignado a parte de la sociedad, que no entiende que los días navideños puedan ser un obstáculo para acelerar la vacunación masiva en España. El economista Juan Ramón Rallo ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por esta situación. En un tuit, el experto señala: "En marketing, sobresaliente. Aprovisionamiento, logística y organización de recursos, para septiembre".



Rallo hace referencia así a la propaganda que el Ejecutivo utilizó el primer día de la llegada de la vacuna, poniendo el logotipo del Gobierno en el paquete con las primeras vacunas. Ese mismo día, Pedro Sánchez comparecía para dar cuenta del exitoso primer día de vacunación. Una diputada socialista no dudó en asegurar que las vacunas eran gratuitas gracias a Pedro Sánchez.

RALLO PONE A ISRAEL COMO EJEMPLO

Propaganda que, sin embargo, no ha tenido un efecto real en la logística necesaria para una efectiva vacunación masiva. Mientras, otros países como Israel o Reino Unido han acelerado los procesos y ya cuentan con una importante parte de su población vacunada. "En Israel se vacuna las 24 horas al día los siete días de la semana. No se respeta ni el sabbat. ¿Aquí hemos estado de vacaciones mientras la tercera ola avanza o qué explicación pueden dar a cifras tan patéticas?", se preguntaba este lunes también Rallo en su cuenta de Twitter.



Buena parte de sus seguidores apoyaban sus reflexiones y pedían a la Administración poner todos los medios para vacunar a la población lo antes posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Juan Ramón Rallo deja a Antonio Maestre fuera de juego tras usar un gráfico falso de la BBC sobre la vacuna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar