• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del 81% de Asturias al 5% de Cantabria: el desigual arranque de vacunación en España

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que las comunidades en total han inyectado 82.834 vacunas, lo que supone una cuarta parte de las que han recibido

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

Una semana después de que Araceli, de 96 años, se administrara la primera vacuna en de Pfizer en España el pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha hecho público este lunes, tras el primer Consejo Interterritorial de Salud, las cifras de vacunación en nuestro país. En total, ha explicado el ministro Salvador Illa, en España se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, lo que supone una cuarta parte de las recibidas en el primer reparto.

El análisis, sin embargo, se debe hacer por comunidades. Estas son las responsables de cómo y cuándo se administran las primeras vacunas, y las primeras conclusiones dejan entrever un mapa desigual. La comunidad que más dosis ha inyectado ha sido Asturias, un total de 9707, lo que supone un 81% de las 12020 que han recibido hasta el 3 de enero, ya que este mismo lunes ha llegado una nueva remesa que todavía no han sido inyectadas.

Del 81% de Asturias al 5% de Cantabria: el desigual arranque de vacunación en España

Tras la región asturiana, Ceuta, Galicia y Navarra son las tres regiones que más dosis ha puesto por comunidades autónomas, mientras que Cantabria, Comunidad de Madrid y Extremadura son las que menos han puesto. Es llamativo el caso de Cantabria, que tan solo ha puesto 304 de las 5850 vacunas que han recibido. En total un 5% de las que tenían.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las críticas, ante estas cifras, han sido sonadas. Diversos partidos políticos, en función del territorio del que hablemos, y los expertos, han denunciado esta situación. España encara un mes de enero en el que los datos de no son nada alentadores y algunos ya hablan de que la tercera ola está entre nosotros.

El año arranca con una importante subida de casos

Sin ir más lejos, en las últimas 24 horas las comunidades han notificado 30.579 nuevos casos, lo que eleva la incidencia acumulada en el país de 272,22 casos por cada 100.000 habitantes. Las muertes también se han visto incrementadas, ya que en las últimas horas han fallecido 241 personas más, lo que hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España alcance las 51.078 personas.



Y todo esto, alertan las autoridades sanitarias, a la espera de que en los siguientes días se notifiquen los casos que hagan referencia a los excesos de Nochevieja y Año Nuevo.

La explicación detrás de estas cifras

La explicación que se esconde detrás de este mapa tan irregular se debe a la gestión que han hecho algunas comunidades autónomas con las primeras dosis que han recibido. Algunas, como Madrid y Cantabria y Cataluña no han vacunado los días festivos, mientras otras como Canarias, que supera el 50% de las dosis inyectadas, sí. Cataluña, por su parte, ha anunciado que esta misma semana espera adelantar los retrasos que lleva, y para ello van a comenzar a vacunar también los días festivos.

Salvador Illa descarta aplicar un confinamiento severo en España

EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig De La BellacasaPool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Otra de las explicaciones, que ha servido a su vez para deshacerse de las críticas, es que muchas consejerías están guardando un viral por cada uno que ponen. Es el caso del País Vasco, que está a la cola de la lista.

Se debe recordar que la vacuna que actualmente en España está disponible es la de Pfizer, a la espera de lo que esta semana pase con la Moderna, y una de sus peculiaridades es que supone inyectar dos dosis con una diferencia de 20-30 días. Por ello, y ante el miedo de que haya algún tipo de problema con el reparto de las siguientes remesas, algunas autonomías han optado por guardarse una y vacunar, definitivamente, a los primeros ancianos de residencias y personal médico.

También los primeros problemas logísticos han retrasado su administración. En Cataluña por ejemplo, por ejemplo, la campaña de vacunación ha comenzado el día 30 de diciembre después de que la farmacéutica tuviera un problema con las neveras en las que deben guardarse las vacunas.

Desde entonces y hasta el 3 de enero, sin embargo, los avances han sido mínimos y la explicación, según la consejera de Sanidad del Govern, Alba Vergés, es que el Govern todavía no ha podido organizar a más de las 6.000 enfermeras que se han inscrito como voluntarias. La semana pasada, sin ir más lejos, solo 200 enfermeras pudieron vacunar.

0.2% de la población española está vacunada

Con estas cifras, España actualmente ha vacunado a un 0.2% de la población, al mismo nivel que Italia y Croacia y lejos de Israel, que supera ya según Our World in Data el 14% de vacunas puestas.

En concreto, tan solo 100.000 personas habrían recibido una primera dosis a la espera de que esta semana, con el fin de las Navidades y con la nueva remesa, los datos de vacunados vaya al alza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar