• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Blanco: su peculiar fichaje por TVE, la primera noticia que dio en el Telediario y su afición fuera de TV

La presentadora de la televisión pública se ha convertido en las últimas décadas en uno de los rostros más conocidos de nuestro país a la hora de conocer la actualidad

Desconcierto ante este momento del Telediario de TVE: a Ana Blanco no le queda otra que dar explicaciones

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 25 feb 2022

Hablar de Ana Blanco es hablar de presente y pasado de la televisión en nuestro país. Durante las últimas décadas, la comunicadora vasca se ha convertido en el rostro más conocido de la televisión pública a la hora de dar las noticias.

Licenciada en pedagogía por la Universidad de Deusto, Ana Blanco siempre ha sentido el periodismo cerca, ya que sus hermanas también son periodistas. En este sentido, la presentadora de TVE estudió la carrera de periodismo durante dos años, pero no terminó la carrera.

A principios de la década de los ochenta, Ana Blanco comenzó su andadura en los medios de comunicación en Bilbao, donde hizo sus primeros pinitos en la radios. Después, la presentadora se marchó a Madrid, donde trabajo en Radio 16 y presentó junto a Agustín Bravo el programa de cultura, 'Zip-Zap' y 'La guía' en Telemadrid.

Su larga trayectoria en TVE

Su relación con Televisión Española comenzó en el año 1990, concretamente el día 11 de septiembre. En aquella jornada se presentó al casting que la televisión pública organizó para elegir a los nuevos presentadores de informativos. La presentadora se presentó a este casting por casualidad y por el consejo de una buena amiga. Cuatro días después, en plena Guerra del Golfo, Ana Blanco presentó su primera telediario: fue en la edición fin de semana del 15 de septiembre junto a Francine Gálvez, ocupando el puesto de Mari Pau Domínguez. Ya en 1991, la presentadora vasca pasó a presentar en el segundo canal de TVE 'Noticias de La 2', en su edición de tarde.

En otoño del año 1992, Ana Blanco comenzó una intensa etapa profesional junto a Matías Prats, primero presentando durante una temporada la segunda edición del Telediario y después, hasta 1996, presentando la primera edición del Telediario. Tras esta etapa, Ana Blanco regresó a las ediciones del Telediario en Fin de Semana, espacios informativos en los que estuvo acompañada en la copresentación de Pedro Sánchez Quintana y Ramón Trecet.

Con la llegada del temporada 1998-1999, Ana Blanco arranca un periodo de 15 años al frente del Telediario 1, después de sustituir a Matías Prats y Almudena Ariza, donde ha compartido plató con otros grandes rostros conocidos de la cadena, como es la periodista deportiva María Escario. De forma paralela, entre los años 2007 y 2009, Blanco se pone al frente de la copresentación de otro espacio histórico de la casa, como es el caso de 'Informe Semanal', donde compartió etapa con otros periodistas importantes como Lorenzo Milá y David Cantero. A este proyecto también se suma en el año 2009 el programa 'Tengo una pregunta para usted'.

En 2013, Ana Blanco regresa a la segunda edición de Telediario, espacio que presentó durante cinco años. En 2018, la presentadora vasca se vuelve a poner al frente de la primera edición, en la que ahora mismo se encuentra desarrollando su tarea profesional.

Con esta trayectoria, Ana Blanco suma más de 30 años de carrera profesional en la televisión pública, tiempo en el que ha tenido la oportunidad de cubrir algunas de las noticias más relevantes de la historia reciente a nivel mundial, como fueron los atentados del 11-S en Nueva York y los del 11-M en Madrid.



Además, la presentadora vasca también ha tenido la oportunidad de ponerse al frente de numerosos programas especiales, sobre todo por elecciones. Además, también ha salido del plató de TVE para contar lo que pasaba en acontecimientos tan importantes como fue la investidura del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Incluso Ana Blanco también ha tenido la oportunidad de presentar programas de gran carácter sociales, como fue el que TVE realizó en el primer aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales, el del nacimiento de la primera hijo de la Infanta Elena, la inauguración de la Expo '98 o la boda de los Reyes en el año 2004.

También, Ana Blanco ha compartido plató en los últimos tiempos con viejos conocidos de TVE y que ahora desempeñan su carrera profesional en otros medios de comunicación. en el año 2016, la presentadora vasco presentó junto a Pedro Piqueras y Vicente Vallés el debate electoral a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En este sentido, en el año 2019 tuvo una segunda oportunidad, en esta ocasión junto a Vicente Vallés en el debate protagonizado por Sánchez, Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.



Muy precavida con su vida privada, de Ana Blanco se sabe poco más allá de los focos televisivos. Lo que siempre ha acompañado a la presentadora vasca ha sido su look, que ha evolucionado poco desde que comenzase junto a Agustín Bravo en Televisión, uno de sus grandes mentores. De forma paralela a su gran trayectoria profesional, Ana Blanco también ha cosechado un gran vínculo personal con todos los compañeros con los que ha compartido plató. En los siguientes términos se refería la periodista y compañera de Ana Blanco Carmen Enríquez en una entrevista concedida a 'Vanitatis' cuando fue preguntada por la periodista vasca: "Es una persona seria que no te dice una cosa por otra. Buenísima profesional y yo creo que es la mejor presentadora de informativos".

Ana Blanco fuera de los platós del Telediario

Respecto a sus gustos y aficiones, Ana Blanco no duda en explicar en las entrevistas que concede que sus comienzos en la radio la convirtieron en una gran apasionada en una gran seguidora de cantautores como Pablo Milanés, Cecilia o Serrat. También, la presentadora es una gran aficionada a la novela negra, sobre todo en verano, cuando invierte mucho tiempo en 'devorar' libros de su autora favorita, Donna León.

ana blanco



Durante la temporada estival, cuando está fuera de TVE, Ana Blanco desconecta del todo y se pone la prohibición de ver cualquier informativo o leer periódicos. En cuanto a su look, la presentadora vasca se declara gran aficionada de las chaquetas, tal y como demuestra cada tarde en el Telediario. Por último, en el ámbito gastronómico, la comunicadora tiene gustos sencillos, ya que uno de sus principales disfrutes son los bollos de mantequilla de su tierra natal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar