• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La política vence a la música: MARUV no representará a Ucrania en Eurovisión 2019

La cadena pública argumenta que su elección "se ha politizado". Freedom Jazz, segundas clasificadas, también actuaron en Rusia el año pasado 

La política vence a la música: MARUV no representará a Ucrania en Eurovisión 2019

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

MARUV no representará finalmente a Ucrania en Eurovisión 2019. La ganadora de la preselección nacional no ha llegado a un acuerdo con la televisión pública ucraniana fruto de las presiones políticas que el ente ha recibido desde el Gobierno para que la joven se quede sin el premio de defender al país en Tel Aviv por desarrollar parte de su carrera musical en la 'enemiga' Rusia. 

"Las negociaciones estaban en un punto muerto. Se ha hecho todo lo posible para dejar la elección de los espectadores ucranianos detrás del telón político. Amo a mi país, pero no puedo participar en tales condiciones inhumanas, ni moral ni físicamente. Yo aprecio la libertad y no defenderé las ambiciones políticas de nadie. Gracias por el gran apoyo de todos los fans. No me rindo y ya estoy trabajando en un video musical para la canción "Siren Song", además de preparar una gran gira en Ucrania y países que conformaban la Unión Soviética o URSS", ha dicho la artista horas después de que ella misma denunciara las extremas exigencias a las que estaba siendo sometidas. Entre ellas, asumir el coste de su participación, despojarla de cualquier opinión sobre su actuación, cancelar todos sus actos en Rusia y no poder hablar con periodistas extranjeros. 

La cadena pública defiende su decisión señalando que el artista que va a Eurovisión "se convierte en un embajador cultural de Ucrania y se convierte en el Portavoz de la sociedad ucraniana en el mundo. "Después de las negociaciones, no se ha llegado con MARUV a un punto común sobre la misión del representante de Ucrania. (..) La emisora ​​participante debe garantizar la naturaleza no política del concurso. La situación que se ha desarrollado en torno a la selección nacional de este año tiene signos de politización. La presión pública y de varias fuerzas políticas, la injerencia de figuras de cultura y los medios del país agresor (en referencia a Rusia) han politizado los resultados de la elección ucraniana. Esta situación es un peligro para la consolidación de la sociedad ucraniana, una de nuestras principales tareas", han añadido.

Tras la caída de MARUV, el grupo femenino Freedom Jazz se erige como la opción probable para Ucrania en Eurovisión 2019. La banda quedó primera en el jurado y tercera en el televoto durante la gran final. Sin embargo, últimas informaciones publicadas en medios de comunicación aseguran que ellas también actuaron en Rusia el año pasado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar