• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El favorito para representar a Portugal en Eurovisión se retira tras ser acusado de plagio

El autor de la canción, Diogo Piçarra, dice estar "sorprendido" y niega la imitación

El favorito para representar a Portugal en Eurovisión se retira tras ser acusado de plagio

Diogo Piçarra cantando 'Cançao do fim'

EFE / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:24

El cantante Diogo Piçarra, favorito en Portugal para representar a su país en Eurovisión, ha retirado su candidatura tras ser acusado de plagio con su canción, Canção do fim, compuesta e interpretada por él.  Al artista luso le acusan de copiar un himno religioso. Varios usuarios en redes sociales se han percatado de que la canción guarda muchas similitudes con Abre os meus olhos ("Abre mis ojos"), un cántico religioso que forma parte de un álbum de la Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) de Brasil, el principal grupo evangélico del país americano y también presente en Portugal.

Piçarra ha anunciado en Facebook que retira su candidatura para defender a Portugal en Lisboa el próximo 12 de mayo.

A toda esta família, informo que decidi terminar a minha participação no Festival da Canção. Não existem palavras para...

Publicado por Diogo Piçarra en Martes, 27 de febrero de 2018

Canção do fim era una de las favoritas para representar a Portugal en Eurovisión, ya que Piçarra recibió 24 puntos en la segunda semifinal, la máxima puntuación recibida por cualquier candidato. Tras la polémica, el cantante y compositor publicó un comunicado en su perfil de Facebook en el que negó las acusaciones y aseguró que la canción es de su autoría.

A simplicidade tem destas coisas e só quem não cria arte é que nunca estará nesta posição. Faz parte da vida de um...

Publicado por Diogo Piçarra en Lunes, 26 de febrero de 2018

"Mi conciencia está tranquila en la medida en que yo soy quien está más sorprendido con esto: nací en 1990, no soy creyente ni religioso, y descubrir ahora que una música evangélica de 1979 de la IURD se asemeja a algo que creaste es algo sorprendente y como mínimo irónico", afirma. Piçarra ha dicho, además, que "las melodías en la música no son ilimitadas" y garantizó que "nunca participaría en un concurso nacional con la conciencia de que estaba plagiando".

Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelta el proceso de selección luso, ya que la semana pasada Rádio e Televisão de Portugal (RTP), la organizadora del concurso, tuvo que rectificar los resultados de la primera semifinal. Un error en el recuento atribuyó los votos de los espectadores a la canción Eu te amo, de Beatriz Pessoa, cuando realmente eran para Sem medo, tema interpretado por Jorge Palma y que finalmente pasó a la final.

El representante de Portugal para Eurovisión será escogido este domingo y estará en el festival que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo y contará con 42 países participantes. Será la primera vez que Portugal acoja este concurso, en el que participa desde hace 53 años, gracias a la victoria en Kiev de Salvador Sobral con la balada Amar pelos dois (Amar por los dos), compuesta por su hermana Luísa.

Tras el éxito cosechado el año pasado, RTP decidió repetir la fórmula en el proceso de selección y dar la oportunidad a 22 compositores para que presenten una canción original, a los que se les unen tres autores escogidos por concurso y uno propuesto por el propio Sobral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar