• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eurovisión 2019: los votos del jurado bielorruso para Miki fueron inventados

La organización vetó la decisión del plantel de expertos y dio seis puntos al español siguiendo una lógica matemática contra el 'vecinismo'

Eurovisión 2019: los votos del jurado bielorruso para Miki fueron inventados

ABIR SULTAN

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El drama de España en la votación del jurado de la final de Eurovisión 2019 es aún más terrible de lo que pudo parecer. Miki, que defendió a TVE con la canción "La venda" en la gran final del festival celebrada este sábado, fue el peor valorado por el plantel de expertos. España acabó en último lugar con sólo siete puntos, seis procedentes del jurado bielorruso y uno del ruso. Una puntuación que disgustó mucho al candidato español que, en su encuentro con los medios tras el certamen, dijo no entender por qué los jurados no habían apoyado más la propuesta española.

Lo cierto es que Miki tuvo aún menos apoyo de los jurados profesionales de lo que finalmente se vio. Realmente, España sólo recibió el punto del jurado ruso. La razón es que los votos de los expertos bielorrusos no fueron reales, sino calculados por la organización del festival a través de una ecuación matemática para evitar el 'favor vecinal' entre los países.

La UER, ente organizador del certamen, castigó al jurado bielorruso dejando sin efecto sus votaciones para la final después de que, tras votar en la primera semifinal del martes, sus cinco miembros desvelaran en una entrevista algunos de sus favoritos, algo prohibido expresamente por la organización. De este modo, en la final fue la propia organización quien decidió los votos de dicho jurado. 

Para repartir esos puntos, comprobaron los votos que repartieron los jurados de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia. Estos cuatro países y Bielorrusia, además de mantener estrechos lazos culturales y lingüísticos, estaban en el mismo bombo durante el sorteo de semifinales del festival. En los últimos años, la organización realiza el reparto de países entre la primera y segunda semifinal atendiendo a los posibles apoyos vecinales que tiene cada país. De este modo, se evita que todos los países del este o todos los escandinavos caigan en la misma semifinal y tengan más fácil el acceso a la gran final. 

Una vez hecho esto cálculo, la organización decidió dar el "12" al país menos apoyado por este grupo de países: Israel. España fue el quinto menos apoyado por estos jurados, por lo que recibió seis puntos. 

Este 'regalo' de la organización no permitió que Miki obtuviera un mejor resutado al final puesto que sin esos seis puntos también habría quedado en el puesto 22 gracias al apoyo del televoto. 

Eurovisión 2019: los votos del jurado bielorruso para Miki fueron inventados

 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar