• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La emocionante narración de Federico Gallo del triunfo de España en Eurovisión

 "Señoras y señores, en estos momentos España acaba de vencer en Eurovisión", dijo el comentarista de TVE nada más concluir la votación

La emocionante narración de Federico Gallo sobre el triunfo de España en Eurovisión
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Muchos podrán creer que el comentarista de TVE que narró el triunfo de Massiel en el festival de Eurovisión 1968 fue José Luis Uribarri. Lo cierto es que el mítico narrador del concurso musical, que estuvo presente a lo largo de su carrera en 19 festivales, debutó precisamente al año siguiente, cuando España acogió en su casa por primera y única vez hasta la fecha el certamen. 

Aquel 6 de abril de 1968, el encargado de llevar la victoria de España en Eurovisión a los millones de hogares que estaban pendientes del certamen fue Federico Gallo, que ya había narrado el concurso desde el début de España en 1961. El barcelonés se inició muy joven en el mundo de la radio y de ahí saltó a TVE, formando parte de la primera hornada de profesionales del ente público. Su programa "Ésta es su vida", que estuvo en emisión entre 1963 y 1968 y donde presentaba las biografías de españoles ilustres de la época, fue su mayor logro ante la cámara. En 1963 se le concedió la Antena de Oro por su labor en televisión y en 1969 el Premio Ondas de Televisión, especial del Jurado, por su labor al frente del programa "Hilo directo". También fue director de informativos del primer canal, director de coordinación de informativos, subdirector de "Telexpréss" (rival de Teleprograma en la época), director de varios diarios del Movimiento e incluso presidente del sindicato vertical del gremio de periodistas. 

Aquella noche, Gallo no pensaba que iba a ser el encargado de narrar el primer triunfo eurovisivo de España. "Massiel y la canción han causado una fabulosísima impresión en Londres durante los ensayos", se limitó a decir en el inicio del festival. Pero la votación poco a poco fue decántandose a favor de España y su voz temblaba en los mayores momentos de incertidumbre. Cuando Alemania concedió seis puntos a Massiel, por lo que nuestro país adelantaba a Reino Unido y se colocaba primera, supo contagiar a los millones de espectadores la emoción del momento: "¡En estos momentos España está en cabeza!". Y repitió dos veces: "Decisiva la votación del jurado yugoslavo". 

Sus palabras lograron transmitir los nervios de esta inédita situación. "La delegación española está a punto de sufrir un ataque de corazón, el infarto de miocardio", decía mientras los yugoslavos daban sus votos. Una vez acabó la votación, se desató la alegría: "Señoras y señores, en estos momentos España acaba de vencer en Eurovisión. Es uno de los momentos de mayor satisfacción que hemos vivido a lo largo de nuestra ya veterana carrera de profesionales de la radio y de la televisión". 

Al año siguiente, Gallo dejó paso a Uribarri. Poco tiempo después, el periodista dio el saltó al mundo de la política como Gobernador Civil de Albacete en 1973, de Murcia en 1976 y de Barcelona en 1982.  En los últimos años de su vida se dedicó de pleno al mundo de la radio, presentado "Entre tú y yo", un programa diario de opinión sobre temas de actualidad en Radio Salud de Barcelona. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar