• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Benidorm Fest: estas son las ocho canciones que aspiran a representar a España en Eurovisión 2022

Rigoberta Bandini y Chanel parten como favoritas en una final muy diversa en estilos y con temas que están sumando numerosas reproducciones en las plataformas digitales

Benidorm Fest: estas son las ocho canciones que aspiran a representar a España en Eurovisión 2022
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

El Benidorm Fest ya es todo un éxito... en su primera edición. La preselección organizada por TVE este año para elegir a nuestro representante en Eurovisión 2022 ha copado grupos de whatsapp, corrillos en los trabajos y una audiencia superior al 14% de share en televisión. Una repercusión mediática muy importante para un producto normalmente devaluado en España.

Tras las dos semifinales celebradas esta semana, ocho candidaturas de las 14 que iniciaron la aventura (aunque Luna Ki declinó a última hora su participación al no poder usar autone) estarán en la gran final del sábado (TVE1, 22.00h). Sólo una de ellas será la ganadora y acudirá a representar a España en Turín el próximo 14 de mayo. Los pronósticos dan a Rigoberta Bandini y su "Ay Mamá" como gran favorita, aunque Chanel podría dar la sorpresa con su enérgico "Slo Mo". Las gallegas Tanxugueiras, algo descolgadas según la opinión del jurado especializado, parecen también destinadas a ganar el televoto de calle gracias al fuerte respaldo de su Comunidad Autónoma. ¿Quién sucederá a Blas Cantó y representará a nuestro país en Eurovisión?

RIGOBERTA BANDINI

Gran favorita tras vencer en la segunda semifinal. "Ay Mamá" acumula desde su lanzamiento millones de reproducciones en plataformas como Spotify y Youtube y se ha convertido en un fenómeno de masas. La canción es un homenaje a la figura de la mujer y la maternidad, un himno feminista que se explota en una puesta en escena que incluye un globo terráqueo con pezón. Sería la apuesta más transgresora jamás vista por España en Eurovisión y una candidatura abierta a la sorpresa y también, quizá, la perplejidad del público europeo.



CHANEL

La cantante catalana de origen cubano Chanel desprende pasión y fuego con "Slo Mo", tal vez la actuación más redonda de este Benidorm Fest. La joven protagoniza un número con una coreografía de infarto pocas veces vista por su extrema dificultad. El tema es un pop latino con toques urbanos muy bien producida que engancha desde la primera escucha. Su hándicap es que las 'divas eurovisivas', salvo la excepción de Eleni Foureira (Chipre, 2018), no han logrado grandes resultados en estos últimos años.



TANXUGUEIRAS

Llegaron como favoritas a Benidorm pero el desaire del jurado en la primera semifinal ha rebajado sus expectativas. Sin embargo, se espera que ganen el televoto por goleada dado el apoyo masivo que están recibiendo desde Galicia. El trío gallego que fusiona folk, tradición y vanguardia aspira a la remontada con "Terra", una canción con una arrolladora percusión y su cántico ancestral, como un aquelarre al calor de las hogueras. En el escenario están acompañadas de dos bailarines de danza gallega en falda y con el torso desnudo.



RAYDEN

Otro fuerte candidato también algo descolgado tras la segunda semifinal. El madrileño mezcla pop, rap y palmas tribales que lo convierten en un evangelista versando sobre la frágil masculinidad y las segundas oportunidades. Rayden tira de carisma y 'se come' la cámara con una actuación bien estudiada, pero que no parece tener opciones frente a los grandes favoritos.



VARRY BRAVA

Uno de los referentes del pop indie español saltan a la escena general para darnos un homenaje a Raffaella Carrá divertido y con mucho color. Vestidos de 'rojo Raffaella', el trío de Orihuela contagia su espíritu setentero y nostálgico con gran dinamismo y buen rollo.



BLANCA PALOMA

La actuación más pura y de raíz la protagoniza Blanca Paloma y su "Secreto de agua", que nació en primer lugar como tema para la miniserie "Lucía en la telaraña". Minimalista y elegantísima, la intérprete es capaz de arrollar con su arrolladora imagen y un terremoto de emociones que el espectador pudo sentir en tres minutos completamente mágicos con su cola del vestido simulando las olas del mar y ella en el centro erigida como un cisne blanco. Pura emoción con fondo flamenco que engrandece la preselección.



XEINN

Como una de las revelaciones de este Benidorm Fest, Xeinn llega a la final del Benidorm Fest con un sonido internacional muy identificable con The Weeknd y un aire nostálgico gracias a "Eco". En su puesta en escena, basada principalmente en la iluminación y los fondos, el joven recuerda algunos de los programas y fenómenos musicales de anteriores décadas. No tiene opciones de ganar, pero su triunfo es haber llegado hasta aquí.



GONZALO HERMIDA

El cantante andaluz no pudo actuar en directo en su segunda semifinal tras contagiarse de coronavirus en los días previos. Sin embargo, eso no impidió que su balada romántica titulada "Quién lo diría" - única en su género en esta edición del Benidorm Fest - obtuviera el respaldo suficiente para plantarse en la gran final a través de la emisión de su videoclip. La duda es si el negativo llegará a tiempo para su actuación en la final de este sábado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar