• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suplantan la identidad de FACUA mediante correos que descargan un troyano

Suplantan la identidad de FACUA mediante correos que descargan un troyano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

Una serie de mensajes de correo electrónico que están recibiendo empresas de España y varios países de América Latina suplantan la identidad de FACUA-Consumidores en Acción e invitan a pulsar en un enlace que provoca la descarga de un archivo con código malicioso.

Esta descarga maliciosa es un virus de tipo troyano que puede espiar los datos del equipo del usuario o hacerse con el control del mismo, como ha advertido FACUA este viernes en un comunicado.

Mediante técnicas de 'email spoofing', los correos simulan estar enviados desde la dirección consumidores@facua.org. Se trata de métodos de 'hackeo' utilizados para hacerse pasar por otro remitente en un correo electrónico con los que puede suplantarse cualquier dirección de correo.

En los mensajes no se muestra el logotipo de FACUA, sino el de una autoridad gubernamental de Argentina denominada Dirección de Defensa del Consumidor. Se trata de un organismo que pertenece a la Municipalidad de Brandsen, de la provincia de Buenos Aires.

En el texto de los mensajes, se asegura a las empresas destinatarias que han sido objeto de una reclamación y que deben entrar en un enlace para resolverla. El 'link' lleva a una URL bajo el dominio sendgrid.net que a su vez redirige a otra URL bajo dominio ftempurl.com. Al acceder a ella, se provoca que el equipo del usuario descargue un archivo comprimido en formato .zip.

Este contiene un archivo .bat, que sólo funciona en Windows y que se intenta camuflar como si se tratase de un documento PDF. Al abrirlo, ejecuta un troyano denominado Trojan.Crypt.MSIL. Por el lenguaje utilizado en el texto, la organización sospecha que los autores de estas prácticas residen en América Latina.

Varias empresas de España, Panamá y Honduras han contactado con FACUA en relación a estos correos. La asociación va a interponer una denuncia para poner los hechos en conocimiento de los juzgados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar