• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DRONES ACUÁTICOS

Puerto de Badalona aplica un sistema de limpieza de agua con drones acuáticos

El Puerto de Badalona ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos para limpiar la superficie del agua mediante drones acuáticos, una iniciativa impulsada por el Clúster Náutico Catalán que pretende extenderla a más de cuarenta puertos catalanes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

El Puerto de Badalona ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos para limpiar la superficie del agua mediante drones acuáticos, una iniciativa impulsada por el Clúster Náutico Catalán que pretende extenderla a más de cuarenta puertos catalanes.

Se trata de una prueba piloto que emplea un dron acuático fabricado por la empresa catalana Ona Safe and Clean para retirar los residuos de la lámina del agua, que se guardan en una cesta y, posteriormente, se retiran manualmente.

El dron consiste en una embarcación con casco de catamarán propulsada gracias a un motor eléctrico con baterías y controlada con un mando teledirigido y es capaz de filtrar una superficie de 5.000 metros cuadrados o un volumen de 780 metros cúbicos por hora de trabajo a una velocidad de dos nudos.

Además, como lleva una cámara incorporada, puede realizar tareas de visionado de determinados espacios sin necesidad de que la operen buceadores.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona y se enmarca en la acción "Limpiamos los puertos" del Clúster Náutico Catalán, que tiene como objetivo retirar basura de la lámina de agua de los puertos de Cataluña en un periodo de cuatro años.

Para ello, prevé emplear el dron para limpiar unos doce puertos cada año (cuatro en Girona, cuatro en Barcelona y otros cuatro en Tarragona) los meses anteriores a la temporada náutica, por lo que a medio plazo se alcanzarían más de 40 infraestructuras.

"Tanto los aficionados a la práctica de actividades náuticas como los profesionales del sector sentimos pasión por el mar y queremos cuidar de él, motivo por el cual desde el Clúster Náutico Catalán y con el apoyo de las empresas y entidades colaboradoras ponemos en marcha esta acción a cuatro años vista con la voluntad de hacer nuestra contribución a la preservación del medio marino", ha destacado el secretario general de la entidad, Miquel Guarner.

Por su parte, el subdirector general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, Francesc Macias, ha recordado que el plan de puertos aprobado recientemente tiene como unos de sus ejes extender iniciativas encaminadas a la sostenibilidad de las instalaciones, por lo que la prueba piloto de Badalona supone "uno de los pasos de este camino".

El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, y presidente de la Marina de Badalona, que gestiona la infraestructura, ha celebrado la iniciativa para avanzar en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE