• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ya puedes pedir a los partidos que no te espíen por Internet

Tus twitts, tus whatsapps, o tus comentarios en Facebook les permitirán elaborar listas ideológicas. Pero hay una manera de evitarlo

Ya puedes pedir a los partidos que no te espíen por internet

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Ya puedes evitar que los políticos te espíen en la red. Porque a partir de hoy es lo que van a hacer amparados por la Ley de Protección de datos que entra en vigor después de ser publicada ayer en el BOE. Esta ley permite a los partidos políticos que puedan recopilar datos personales y opiniones políticas que los ciudadanos vierten o comparten en las redes sociales sin un consentimiento previo. Es decir, tus twitts, tus whatsapps, o tus comentarios en Facebook les permitirán elaborar listas ideológicas, detectarán cuales son las ideas políticas con las que te identificas y a partir de ahí formarás parte de sus listas o bases de datos para enviarte propaganda electoral.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Asociación de Internautas y diferentes juristas se han unido para visibilizar lo que considera un gran peligro por los “usos ilícitos que se pueden hacer por el hecho de tener una lista de personas y sus pensamientos en manos de un partido”.

“Con esta ley se han colado muchas cosas más, todo el mundo estaba esperando para ponernos acorde con la Unión Europea y dar garantías a este asunto.. Y una de las cosas que ha hecho es blindarse ante algo que está prohibido hasta en la ley de comercio electrónico”, señala Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. A los partidos les da impunidad para manejar nuestros datos gracias a la decisión del grupo parlamentario socialista que introdujo una enmienda que fue apoyada por todos los grupos.

Otra de las críticas feroces es contra la Agencia de Protección de Datos a la que acusan de no proteger a los ciudadanos: “Nos hacen ciudadanos de cristal, rompen nuestra privacidad para blindarse ellos ante la agencia de protección de datos y poder manipular la información a la hora de pedirnos el voto. La APD Tenía que haber hablado antes durante la tramitación, cuando había posibilidad de cambiarlo. La agencia ha tenido una acción que ha dejado bastante que desear, dejando a los ciudadanos sin esa privacidad que estábamos esperando”.

¿QUÉ PUEDO HACER?

El daño está hecho pero ¿hay solución para los ciudadanos? Parece que sí. La Plataforma de la Defensa de la Libertad de Información, la Asociación de Internautas y expertos juristas han lanzado un formulario elaborado por los abogados: Carlos Sanchez Almeida, David Bravo, Borja Adsuara, Samuel Parra, Sergio Carrasco y Ofelia Tejerina.

Se trata de un formulario para pedirles a los partidos políticos que no nos incluyan en sus bases: “Se pueden hacer dos cosas, explica Víctor Domingo, mandar a cada uno de los partidos a partir de hoy 7 de diciembre que entra en vigor la ley de datos este formulario o pedir a cada partido en el momento en el que recibamos una comunicación ese desistimiento para que podamos comprobar cómo han conseguido nuestros datos. Si hemos hechos estas acciones y se repite las informaciones no deseados podemos denunciar ante la agencia de protección de datos”. Si la cosa se complica la Agencia de protección de datos tiene sus propios formularios para poder hacer la denuncia. Y desde la Asociación de Internautas se ofrece un listado de los correos electrónicos de cada partido al que nos podemos dirigir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar