• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER EUROPA

Un proyecto europeo de cooperación acelerará la investigación del cáncer

Un consorcio de 29 instituciones científicas de 13 países europeos liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y ELIXIR acelerará la investigación del cáncer mediante la creación de un ecosistema digital europeo de datos compartidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Un consorcio de 29 instituciones científicas de 13 países europeos liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y ELIXIR acelerará la investigación del cáncer mediante la creación de un ecosistema digital europeo de datos compartidos.

Se trata del proyecto EOSC4Cancer, que permitirá el acceso a datos sobre el cáncer, genómicos, de imagen, médicos, clínicos, medioambientales y socioeconómicos, mediante entornos adecuados de análisis, como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, entre fronteras europeas, según ha informado el BSC en un comunicado.

La Unión Europea (UE) ha financiado el EOSC4Cancer con cerca de 8 millones de euros y en el proyecto participan centros de investigación del cáncer, infraestructuras científicas, grupos de investigación de primera línea, hospitales y centros de supercomputación.

Desde el BSC han explicado que cuanto mejor organizados estén los datos sobre el cáncer en toda Europa, "mejor y más rápido podremos obtener los frutos de las nuevas innovaciones técnicas y biológicas en beneficio de los ciudadanos y pacientes de la UE".

"El proyecto permite conectar los distintos tipos de datos necesarios para el análisis integral de la trayectoria del paciente de cáncer, desde fases iniciales relacionadas con causas ambientales, programas de cribado y análisis de tumores primarios, hasta los ensayos clínicos en tumores metastásicos", ha explicado el director del departamento de Ciencias de la Vida del BSC y coordinador científico del proyecto, Alfonso Valencia.

Los investigadores consideran crucial la integración de datos a través de las diferentes fronteras de la UE para avanzar en la investigación de una enfermedad tan compleja como el cáncer, que afecta, según datos de la Comisión Europea, a 3,5 millones de europeos cada año, cifra que podría aumentar a 4,3 millones en 2035.

El comité de la Misión Europea contra el Cáncer ha definido como una condición clave para el éxito de la iniciativa el acceso a los datos, al conocimiento y a los servicios digitales en todo el Espacio Europeo de Investigación, a través de infraestructuras "federadas y seguras".

EOSC4Cancer estará en desarrollo hasta 2025 en el marco del European Open Science Cloud y del European Health Data Space.

Para que los progresos del proyecto sean sostenibles, EOSC4Cancer aprovechará las infraestructuras de investigación de los diferentes socios y de otras iniciativas internacionales como Cancer Core Europe, European Cancer Information System o European Network of Cancer Registries, entre otras.

Alfonso Valencia ha manifestado que desde EOSC4Cancer esperan "contribuir con soluciones técnicas y especificaciones en el área de cáncer, que deberán integrarse en la infraestructura de la Misión Europea contra el Cáncer, que ahora inicia su andadura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar