• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OLIMPIADA INFORMÁTICA

La Olimpiada Informática Española ofrece clases gratuitas a jóvenes inscritos

La Olimpiada Informática Española, un concurso individual de programación algorítmica que se celebra anualmente para estudiantes españoles de secundaria, bachillerato y grado medio, está ofreciendo por primera vez desde su nacimiento hace 25 años clases gratuitas a todos sus inscritos, de las que ya se benefician más de 1.200 jóvenes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La Olimpiada Informática Española, un concurso individual de programación algorítmica que se celebra anualmente para estudiantes españoles de secundaria, bachillerato y grado medio, está ofreciendo por primera vez desde su nacimiento hace 25 años clases gratuitas a todos sus inscritos, de las que ya se benefician más de 1.200 jóvenes.

Los estudiantes interesados en la informática, especialmente en su vertiente algorítmica y de programación, o los que ya han programado alguna vez y les gusta el reto personal de resolver problemas mediante programas, tienen la oportunidad de participar en este certamen, cuyos ganadores son invitados a participar en la Olimpiada Informática Internacional.

El certamen nacional se celebrará el primer fin de semana de abril de 2022 y los cuatro estudiantes ganadores representarán a España en la Olimpiada Informática Internacional en agosto de 2022 en Indonesia.

Según ha informado la organización de este concurso, gracias a un acuerdo con la plataforma de enseñanza Leagues of Code, los inscritos a la XXVI Olimpiada Informática Española o una de sus olimpiadas regionales están recibiendo gratuitamente formación durante todo el curso.

Este curso incluye clases en línea de programación semanales de entre una y dos horas, asignación de deberes, seguimiento personalizado y concursos de entrenamiento individuales y por equipos.

Desde la Olimpiada Informática Española se lleva años advirtiendo de que el nivel de formación de programación en las escuelas españolas es superficial y dista mucho de la profundidad con la que se trata este mismo tema en muchos otros países.

Así, Jacobo Vilella, coordinador de la Olimpiada Informática nacional, recuerda que "en España, desde 2015, la programación informática es opcional en secundaria, y cada vez en más comunidades autónomas es obligatoria, pero incluso en estos casos las escuelas apenas lo toman en serio".

De hecho, en la Olimpiada Internacional (International Olympiad in Informatics), un espejo comparativo del nivel con otras naciones, España se sitúa por debajo de la mitad de la tabla, por debajo de países con poco desarrollo informático como Bangladesh o Sri Lanka.

"El hecho de que este año ganara la olimpiada nacional un chico que empezó a programar solo ocho meses antes nos indica tres cosas: que tenemos a gente muy brillante en este país, que no estamos siendo capaces de descubrir a la mayoría de ellos y que la formación en programación informática en edad escolar no tiene ni profundidad ni trayectoria suficiente porque, de tenerla, aprender desde cero y ganar el mismo año sería impensable", considera Vilella.

Las clases gratuitas de programación empezaron a mediados de octubre, y la acogida y el interés que han despertado han superado las expectativas, por lo que la Olimpiada Informática Española y Leagues of Code han vuelto a abrir inscripciones hasta finales de noviembre para iniciar un curso en paralelo con los nuevos inscritos, que rondan ya el medio millar.

La idea de iniciar este concurso fue propuesta en la 24 Asamblea General de la UNESCO y la primera de carácter internacional tuvo lugar en mayo de 1987, propiciada por esta agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Olimpiada Informática Española nació en 1997 de la mano de la Fundació Aula Escola Europea de Barcelona y actualmente cuenta también con el apoyo de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII), un organismo que representa a todas las facultades públicas de informática de España, y de la Sociedad Científica Informática de España. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

hm/gb/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar