COPE

GOBIERNO REMODELACIÓN CIENCIA

Nueva Ley de Ciencia y ejecutar partidas millonarias, los retos de Morant

Impulsar importantes y profundas modificaciones de la actual Ley de Ciencia, y canalizar y ejecutar las nuevas y millonarias partidas con que se va a dotar la investigación, el desarrollo y la innovación durante los próximos meses van a ser los principales retos de la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Impulsar importantes y profundas modificaciones de la actual Ley de Ciencia, y canalizar y ejecutar las nuevas y millonarias partidas con que se va a dotar la investigación, el desarrollo y la innovación durante los próximos meses van a ser los principales retos de la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant.

Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de la localidad valenciana de Gandía, va a encontrarse sobre la mesa el mayor y más cuantioso presupuesto que nunca han tenido este Ministerio, dotado con 3.230 millones de euros, aunque las partidas globales (de todos los ministerios) para la I+D+i sumarán casi 11.500 millones de euros.

La Ley de Ciencia (de 2011) está siendo sometida ahora a una profunda revisión en una subcomisión en el Congreso, y la intención de su predecesor al frente del Ministerio era esperar a conocer las conclusiones y las propuestas de los grupos políticos y someter el texto a información pública para recavar la opinión y las sugerencias de todos los sectores implicados antes de aprobar el nuevo proyecto.

Pedro Duque planeaba incorporar en el nuevo texto cambios en la carrera investigadora para retener el talento científico, además de incorporar modificaciones para asegurar una mayor y más estable financiación pública y privada y para mejorar la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a la economía para lograr generar riqueza y empleo.

Entre las modificaciones legislativas que se proponía y que ahora se va a encontrar la nueva ministra destaca la incorporación de una nueva figura (llamada "tenure track" o "pista de titularidad") para hacer más "previsible" la trayectoria profesional de los investigadores hasta que tengan una contratación permanente en el sistema público para aquellos científicos que superen unos determinados niveles de dedicación y de excelencia.

Y para conseguir mejorar la transferencia del conocimiento científico a la economía, el ministro saliente quería plasmar en la nueva ley cambios para mejorar las deducciones que favorecen la inversión en I+D y los incentivos para los investigadores que participen en actividades de emprendimiento empresarial.

Diana Morant, que asume el cargo de ministra en un momento en el que la Ciencia se ha situado en las portadas de todas las agendas políticas a causa de la crisis provocada por la pandemia y cuando ha escalado muchos escalones entre los sectores más valorados y apreciados por la sociedad, deberá además decidir sobre el Pacto por la Ciencia que impulsó su predecesor.

El Pacto ha sumado ya unas ochenta adhesiones, sobre todo provenientes de organizaciones científicas, universitarias, empresariales y sindicales, con el foco puesto en salvaguardar la ciencia de los vaivenes políticos y en asegurar presupuestos y financiación estables y duraderos a medio y largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo