• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El milagro palentino de AB Internet

Yésica y Miguel siguen estando al frente de esta empresa con algunas de los 50 blogs más populares de habla hispana

El milagro palentino de AB Internet

 Anthony Boyd Graphics

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:02

ActualidadBlog by AB Internet surgió en 2006, casi como un hobby, cuando la fiebre de los blogs apenas estaba empezando a surgir. Yésica González y Miguel Ángel Gatón fueron los artífices de esta red de blogs de muy diversas temáticas, y que contiene algunas de las páginas webs más visitadas de España. Ellos comenzaron a trabajar desde su casa, en Grijota (Palencia), como comienzan algunos de los proyectos más importantes del mundo…

Tras años de marcha y éxitos, Yésica y Miguel siguen estando al frente de esta empresa con algunas de los 50 blogs más populares de habla hispana. Ellos reciben la visita de unos 8.000.000 de usuarios únicos cada mes, especialmente lectores de España, aunque también de otros países del mundo.

EL COMIENZO

Estos dos palentinos se formaron como informáticos. Miguel había trabajado como desarrollador web para Telefónica y también en el departamento de Marketing y Comunicación de Michelín en Madrid. Yésica por su parte también contaba con una dilatada experiencia en empresas de primer nivel como Interacso y como becaria en el Departamento de Calidad del grupo Renault.

Decidieron llevar esa experiencia y las ganas de emprender dentro del mundo 2.0 para crear el germen de lo que hoy es ActualidadBlog, un modelo de éxito de empresas en la red. Y eso se consigue gracias a una gran esfuerzo, dedicación y contenidos de calidad. Pero comenzó de la nada, siendo casi un hobby más que un proyecto de mayor escala.

“Veíamos que esto iba a ser una revolución, que la gente iba a empezar a generar contenidos en Internet y decidimos aprovecharlo y montar un proyecto empresarial entorno a este negocio.” Ha expresado Miguel.

LA EMPRESA

Todo el trabajo puesto tras AB dio sus frutos con los primeros blogs que se comenzaron a ver en la nube, hasta lo que es hoy día. Los primeros en aparecer fueron actualidadiphone.com, actualidadgadget.com, otro sobre el mundo del motor y otro sobre recetas de cocina. En esos momentos el mundo de la blogoesfera no era tan profesional como ahora.

Luego vendría un gran “boom” en España creando mucha competencia, con unos 40 proyectos similares al de AB, aunque a día de hoy solo AB sigue en pie de todos ellos. “A los dos años desaparecieron la mitad y poco a poco han ido desapareciendo el resto, hasta el punto de que hoy solo hay tres o cuatro empresas que se dedican profesionalmente a los blogs y que tienen tráfico real,” explica Miguel.

Poco a poco la empresa crecía, y también el número de personal dedicado. Pero no se gestiona como la mayoría de empresas, sino que también se usa la tecnología de la información para ello. Actualmente se cuenta con más de 150 trabajadores repartidos por distintos puntos de la geografía española, y eso supone un problema. Por ello, para superar esa barrera geográfica, la gestión se hace vía herramientas de comunicación online para establecer contacto.

Tras haber estado en Madrid, el siguiente paso era volver a casa, a Grijota, y establecer el “cuartel general de AB” en su propia casa, que es donde sigue a día de hoy. Desde allí pueden coordinar todo el inmenso trabajo tras los diseñadores, técnicos, recursos humanos, redes sociales, SEO, y un centenar de colaboradores encargados de crear los contenidos. Todo desde casa, sin horarios…

El modelo de trabajo 100% online de estos dos emprendedores tuvo éxito, en parte la posición de AB se debía a su tráfico, que iba creciendo al 25% cada mes, pasando de recibir unas 50 mil visitas a un millón de visitas en solo un año. Así hasta alcanzar las cifras de infarto que hoy tienen…

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RECOGIENDO LO SEMBRADO

Para optimizar el tráfico, se dieron cuenta que era mejor reducir el número de blogs y concentrar el número de visitas en un número más reducido de blogs. Por ello eliminaron muchos de los blogs que tenían hasta quedarse con unas cuantas decenas de ellos.

Actualmente se puede apreciar con los contenidos de los más de 50 blogs de la plataforma, posicionándose entre los más vistos del panorama español. Las temáticas, o nichos, son de lo más variado para satisfacer a un gran número de visitantes.

Además, se ha llegado a volúmenes de visitantes muy elevados, con unos 10 millones, de los cuales 8 millones y medio son usuarios únicos que visitan los blogs cada mes. Eso los posiciona como una de las plataformas publicitarias más codiciadas de España, cerrando acuerdos importantes para ofrecer publicidad, generando una importante fuente de ingresos.

LOS BLOGS

Con más de 80 blogs en marcha es complicado elegir. Uno de los más exitosos y que lleva más tiempo online es Actualidad iPhone (actualidadiphone.com), que cuenta con unos 1.4 millones de usuarios. Hay que mencionar también ThermoRecetas (thermorecetas.com), que se ha posicionado como el principal blog de recetas hechas con Thermomix de España, con 1 millón de visitas y un libro editado por el Grupo Anaya de gran éxito en ventas. Está, por supuesto, Actualidad Motor (actualidadmotor.com), una de las páginas dedicadas al mundo del motor más grandes de España, con 870.000 usuarios. Sin olvidar Androidsis (androidsis.com), dedicado a Android y con cerca de un millón de usuarios únicos, ni Bezzia (bezzia.com), que suma 690.000 usuarios y que versa sobre el mundo de la belleza y moda femenina.

Y no son los únicos, hay para casi todos los gustos, con temáticas de lo más variado, como:

· Tecnología: aquí podemos encontrar páginas dedicadas al mundo de la tecnología en general, Android o sobre el iPhone. Pero también hay webs dedicadas al mundo del software libre, código abierto, Windows, Mac y Linux.

· Motor: sobre motor y competiciones del motor.

· Hogar, moda y belleza: en este canal nos encontramos con páginas sobre recetas hechas con la Thermomix, dedicadas a la belleza y moda femenina, decoración, cuidado de las plantas y jardín, maternidad, manualidades o nutrición entre otros.

· Economía y formación: para los apasionados del marketing y el comercio electrónico, aquí encontrarán webs dedicada al e-Commerce, a la actualidad del mundo económico y financiero, un blog en el que aprender y conocer lo último sobre oposiciones, estudios, becas, cursos y, por último, un blog dedicado al medio ambiente, energías renovables, ahorro energético y ecología.

· Ocio y viajes: para acabar, Actualidad Blog también cuenta numerosos blogs de viajes, literatura, mascotas, tatuajes y de autoayuda.

Al fragmentar el tráfico por categorías, los blogs se vuelven muy interesantes para los anunciantes, que saben que podrán poner anuncios y que lleguen a un segmento muy particular de los usuarios, a diferencia de los blogs de temáticas diversas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo