Los 'smartwatch' pioneros, Pebble, tienen una segunda vida gracias a Rebble Alliance

Los smartwatch pioneros, Pebble, tienen una segunda vida gracias a Rebble Alliance

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:44

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

La compañía de relojes inteligentes Pebble, responsable del 'smarthwatch' homónimo que fue uno de los pioneros entre este tipo de dispositivos, desapareció en junio del 2018; sin embargo, un grupo de entusiastas, Rebbel Alliance, ha creado un sistema operativo de código abierto para dar una segunda vida a estos relojes.

En 2012, Pebble presentó su proyecto de reloj inteligente, que consiguió financiarse a través de micromecenazgo pero que logró convertirse en un ejemplo a seguir. En 2015 tuvo lugar la aparición del Apple Watch, y un año después la compañía fue adquirida por Fitbit, que puso fin a este proyecto un año y medio después, cerrando todos sus servicios web.

Sin embargo, como informan desde Ifixit, un grupo de entusiastas, antiguos trabajadores y desarrolladores, denominados como Rebble Alliance, se unieron para almacenar todos los documentos e informaciones relacionadas con Pebble, y consiguieron codificar un servicio de reemplazo.

El objetivo de este proyecto era crear un 'firmware' similar a la versión original de Pebble, a través del sistema RebbelOS, con el que siguen intentando encontrar el 'hardware' que resulte compatible a través de relojes inteligentes actuales.

El primer paso de este proyecto fue la creación de la tienda de aplicaciones llamada Panic Store App y posteriormente el desarrollo de una página wiki en Github, que contiene el 'firmware', aplicaciones principales y de terceros, además de todas las herramientas de desarrollo de este proyecto. Actualmente hay más de 212.000 cuentas activadas, de las cuales 9.000 usuarios pagan suscripciones anuales.

Rebbel Alliance ha conseguido que todos aquellos usuarios de relojes Pebble puedan seguir utilizando sus relojes, acceder a la tienda de 'apps', utilizar el dictado de voz y demás habilidades que disponen estos dispositivos, dandole una segunda vida a los relojes.

Lo más