• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La industria del videojuego se hace fuerte en España

Los videojuegos se convirtieron en una válvula de escape durante los días de confinamiento más duros

Vídeo

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Los videojuegos se convirtieron en una válvula de escape durante los días de confinamiento más duros. El 45% de la población confiesa que han sumado minutos durante este año al tiempo que dedican a los videojuegos. En España hay una industria del videojuego potente, con facturaciones cercanas a los mil millones de euros.

Más del 61% de los españoles que juega a videojuegos confiesa que en el último año les ha dedicado más tiempo. Es más, un 22% asegura que ha duplicado los minutos que dedican al “gaming”, según un estudio realizado por PC componentes. Un tercio juega entre una y dos horas diarias. Les roban tiempo a ver películas o series y la televisión (tres de cada diez) a navegar por internet o al ocio en bares, cines o teatros, como Eduardo, un gamer que desde los 10 años es aficionado a los videojuegos en los que busca “entretenimiento-nos cuenta-en lugar de ver dos o tres películas, veo una y dedico el resto del tiempo al gaming”. A Edu los videojuegos le ayudan a destensionar, a pasar el rato. El no tiene un fijo de horas para jugar a veces “si el videojuego me engancha y tengo tiempo puedo tirarme toda la tarde jugando y otras, no más de media hora al día”.

España es el cuarto país europeo con mayor penetración de videojuegos: hay un 45% de la población aficionada, según datos de Game Track, que ha hecho un perfil de jugador español. Nos situamos detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. Por el volumen de ventas somos el décimo: el pasado año nos gastamos en artículos relacionados con los videojuegos un 270% más que en el 19. Nos gustan los “Mario”, Animal Crossing” o los “fifa”, echar un “pique” con la consola, y preferimos el ordenador para las plataformas de juego, pero también usamos el teléfono móvil, para las partiditas de Candy Crush”, y ahí es donde entran los videojuegos que se hacen en España.

Hemos hablado con Antonio Fernández, el presidente de la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento que agrupa a más de 600 pequeños estudios en nuestro país con una facturación en el año 2.020 superior a los 1.100 millones de euros. Hay 400 videojuegos en el mercado diseñados desde estudios españoles “mayoritariamente orientados a los juegos móviles, los que se usan en los teléfonos, la tableta o un Pc. Videojuegos que tienen un componente de competición”. Les falta, nos explica Antonio Fernández, “un empujoncito para poder despegar definitivamente y competir con las potentes industrias de Estados Unidos o Japón: que se mejore la fiscalidad, como se hizo con el audiovisual”.

Los” legend” son los que mejor están funcionando en el mercado. En este país no falta talento…ni jugadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar