• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA CIBERSEGURIDAD

El Incibe entrena al equipo nacional de hackers para el campeonato europeo

España ya tiene configurado el equipo que participará en la séptima edición de la competición europea de ciberseguridad, European Cyber Security Challenge (ECSC) 2022, cuyos miembros han sido seleccionados y entrenados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

España ya tiene configurado el equipo que participará en la séptima edición de la competición europea de ciberseguridad, European Cyber Security Challenge (ECSC) 2022, cuyos miembros han sido seleccionados y entrenados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Según ha informado este viernes el centro tecnológico, con sede en León, como novedad en esta edición, el equipo español cuenta con la colaboración de tres mentores Carlos Polop, Daniel Púa y Álvaro Díaz, que formaron parte de la selección nacional en ediciones anteriores y que apoyarán a los actuales miembros del equipo en su preparación para la competición.

Esta iniciativa de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA), que se celebrará del 13 al 16 de septiembre en Viena (Austria), está coordinada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad y constituye el mayor campeonato técnico no profesional, a nivel europeo, en esta materia.

En esta edición participarán al menos 28 países europeos, cuyos representantes, todos ellos jóvenes talentos, competirán por la victoria enfrentándose a una competición CTF (Capture the Flag), además de una jornada en la modalidad de Jeopardy con las categorías clásicas (hacking web, forense, explotación, criptografía, hardware e ingeniería inversa).

Esta edición de la competición contará con una jornada dedicada al 'Ataque y Defensa', donde cada equipo contará con una serie de servicios vulnerables que tendrán que defender mientras atacan los del resto de países.

El equipo que representará a España en Viena está formado por 15 jóvenes talentos (10 de ellos titulares y 5 reservas), de entre 18 y 25 años, que durante las fases de selección han superado diversas pruebas técnicas y entrevistas.

El Incibe ha seleccionado y entrenado al equipo, trabajando con cada uno de sus miembros diferentes aspectos con el objetivo de llevar a cabo un buen trabajo conjunto.

La fase formativa ha culminado esta semana con un encuentro presencial en la sede de Incibe en León, donde, entre otras actividades, han llevado a cabo un ejercicio de ataque y defensa que pondrá a prueba su comportamiento como equipo en esta disciplina novedosa este año en la competición.

Los integrantes de la selección española en 2022 son Adrián Perol (Santiago de Compostela), Alejandro Taibo (Madrid), Alexandre Puig (Valencia), Cristina Lourido (Santiago de Compostela), David Mateos (Granada), Diego Palacios (Madrid), Inés Martín (Madrid), Isaac Rodríguez (Barcelona), Iván Pervij (Madrid), Joan Pérez (Barcelona), Jorge Rosillo (Valencia), Manuel Blanco (Oviedo), Marc Beatove (Valencia), Nacho Gómez (Madrid) y Raúl Ojeda (Valencia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar