• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Google Play Protect podrá poner en cuarentena 'apps' sospechosas con Android 15

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

MADRID, 17 (Portaltic/EP)

Google está trabajando en una nueva opción de seguridad con Android que permitirá servicios como Google Play Protect poner en cuarentena a aquellas 'apps' que sean sospechosas de llevar a cabo actividades maliciosas y puedan poner en riesgo el dispositivo.

El gigante tecnológico lanzó Google Play Protect en 2017 como una solución de seguridad nativa de Android. Al estar integrada en la Play Store, esta herramienta puede analizar las aplicaciones descargadas desde esta tienda para proteger el dispositivo de 'malware', al tiempo que ofrece protección durante la navegación.

De esta forma, Play Store evita la descarga de aplicaciones maliciosas y muestra al usuario si el móvil está libre de este contenido. No obstante, cuando esta herramienta antivirus identifica una aplicación con un comportamiento malicioso en el dispositivo, avisa al usuario y solicita que sea eliminada o incluso la retira automáticamente.

Ahora, Google planea introducir una nueva opción de seguridad en Android 15 para servicios como Play Protect, que pondrá en cuarentena las 'apps' en las que se haya detectado un comportamiento sospechoso, aislándolas del sistema para evitar que ejecuten cualquier 'malware' o actividad maliciosa en el dispositivo, pero sin necesidad de desinstalarlas.

Así lo ha dado a conocer el analista de Android Mishaal Rahman a través de Android Authority, quien ha señalado que vio esta opción de cuarentena por primera vez en Android 14 QR2 Beta 1 y que, ahora, el indicador de función que habilita la compatibilidad a nivel del sistema operativo para la puesta en cuarentena de aplicaciones, el permiso 'QUARANTINE_APPS' continúa presente.

Es decir, con esta función, en caso de que herramientas de seguridad como Google Play Protect identifiquen una posible actividad sospechosa de una aplicación instalada en el dispositivo, pero no tengan claro que sea un comportamiento malicioso, podrán poner en cuarentena la aplicación de forma preventiva.

Al estar en cuarentena, la aplicación seguirá siendo visible en la pantalla de inicio del dispositivo y en la configuración de Android. Sin embargo, tendrá ciertas restricciones, como que sus ventanas estarán ocultas y se detendrán todas las actividades ya iniciadas.

Siguiendo esta línea, según ha detallado Rahman, no se mostrarán las notificaciones de la 'app' ni podrá hacer sonar el dispositivo. Tampoco podrá vincularse ni recibir transmisiones del sistema y el resto de aplicaciones no podrán consultar sus servicios.

Esta opción de cuarentena funcionará de forma similar a cuando se suspenden o deshabilitan las aplicaciones, como ha puntualizado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se utilizan 'apps' como Bienestar Digital, que ayudan a fomentar la concentración pausando las aplicaciones que distraen, evitando sus notificaciones o limitando su actividad.

"De hecho, las API utilizadas para poner en cuarentena una aplicación son las mismas que se utilizan para suspender una aplicación", ha apostillado el analista de Android.

Con todo ello, se trata de una función aún en desarrollo, por lo que Rahman ha indicado que su lanzamiento podría estar disponible para Android 15, cuya primera versión beta se lanzo la semana pasada, o para "una versión futura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar