El 23% de españoles reconoce utilizar la misma contraseña en distintos servicios, según Google

El 23% de españoles reconoce utilizar la misma contraseña en distintos servicios, según Google

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:06

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

El 23% de los internautas españoles reconoce que utiliza la misma contraseña para varios servicios de Internet, aunque el 60% considera que tiene demasiadas claves como para recordarlas todas, como ha alertado Google con motivo del Día Internacional de Internet Segura este martes.

La compañía de Mountain View ha publicado los datos de un estudio realizado junto a Harris Poll en Estados Unidos y en España, que muestran mientras que el 79% de los encuestados afirmó comprender la importancia de actualizar el 'software', un tercio de ellos reconoció no hacerlo de forma habitual, o no estar seguro.

Google ha recomendado mantener el 'software' actualizado haciendo clic en la opción de recordar más tarde para no olvidarlo, y también utilizar contraseñas únicas en todas las cuentas 'online' utilizadas por un usuario.

Dos de cada tres (65%) encuestados en Estados Unidos reconocen utilizar la misma contraseña en varias cuentas, una cifra que se reduce al 23% entre los internautas españoles. Además, un 47% de los españoles afirma tener claves distintas para cada uno de sus servicios.

La compañía estadounidense recomienda utilizar contraseñas difíciles de adivinar y de al menos 8 caracteres. Esto puede hacer complicado recordarlas, y el 60% de los encuestados asegura tener demasiadas contraseñas para acordarse de todas.

Como alternativa para recuperar sus cuentas, la mayor parte de usuarios utiliza una dirección de correo electrónico (en el 87% de los casos), seguido de un número de teléfono móvil, con un 73%. Se trata de una información que debe estar actualizada, según Google.

Otra medida para mejorar la seguridad es la verificación en dos pasos, como códigos o el uso de llaves de seguridad físicas. Sin embargo, uno de cada tres encuestados (31%) afirma que no la utiliza o que no sabe si la usa. En España, el 40% afirma utilizar la verificación en dos pasos.

Como herramienta para ofrecer recomendaciones de seguridad personalizadas a sus usuarios, Google ofrece chequeos a través de Google Security Checkup con consejos como establecer un bloqueo de pantalla en el móvil o informar sobre sitios que podrían haber accedido a la cuenta de Google.

Lo más