• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEUROTECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN

España se suma a la vanguardia mundial de la investigación neurocientífica

España se incorpora a la vanguardia mundial de la investigación neurocientífica con el Centro Nacional de Neurotecnología (Spain NeuroTech), desde donde sumará los esfuerzos de cientos de investigadores a la iniciativa mundial que trata de desentrañar muchas de las incógnitas de la mente humana para tratar de atajar las enfermedades mentales y neurodegenerativas que afectan a millones de personas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:37

España se incorpora a la vanguardia mundial de la investigación neurocientífica con el Centro Nacional de Neurotecnología (Spain NeuroTech), desde donde sumará los esfuerzos de cientos de investigadores a la iniciativa mundial que trata de desentrañar muchas de las incógnitas de la mente humana para tratar de atajar las enfermedades mentales y neurodegenerativas que afectan a millones de personas.

El Centro Nacional de Neurotecnología "Spain Neurotech" se ha presentado hoy en un acto institucional en el Parque Científico de Madrid -donde se ubicará- que ha convocado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y a la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea.

Considerado el cerebro como el órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano, las neurociencias exploran desde hace décadas su funcionamiento para tratar de desentrañar numerosas incógnitas relacionadas con la consciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños, el sufrimiento o la memoria.

Y los avances en neurotecnología y en inteligencia artificial apuntan ya cómo es posible acceder a una parte de la información acumulada en el cerebro y han abierto nuevas y prometedoras vías de investigación que podrían facilitar el diagnóstico y el tratamiento de algunas de las enfermedades neurodegenerativas más comunes -como el alzheimer o el párkinson-.

El Centro Nacional de Neurotecnología contará con una plantilla de unos 200 investigadores; está dotado con una inversión de 40 millones de euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación; y prevé alcanzar, a través del través del consorcio del Estado con la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma, una inversión de 200 millones de euros en los próximos quince años.

Vanguardia de la investigación del cerebro; centro de referencia nacional e internacional; sueño hecho realidad; ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y de participación privada; han sido los argumentos esgrimidos y más repetidos hoy por todos los representantes de las administraciones públicas e investigadores que han intervenido en el acto.

Y entre ellos, el neurobiólogo español Rafael Yuste, catedrático en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y uno de los principales impulsores de este proyecto, quien ha valorado todas las iniciativas científicas y tecnológicas que se ponen en marcha para "mapear" la actividad cerebral y tratar de cambiarla.

Yuste, considerado además como uno de los "padres" del proyecto "Brain" que impulsó la administración de Barack Obama y que aglutina los esfuerzos de más de 500 laboratorios de todo el mundo, participa ahora en el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología como consultor científico.

Durante su intervención en el acto, Rafael Yuste ha destacado la importancia "gigantesca" de la investigación para comprender cómo funciona la mente humana y tratar de alterarla; ¿para qué?, se preguntó, y respondió que hay que hacerlo "por los pacientes", para conocer el origen y la evolución de las enfermedades mentales y neurodegenerativas.

"Si no conocemos el sistema no podemos actuar sobre él", ha subrayado el neurobiólogo, y ha incidido en las razones científicas, sanitarias y económicas que justifican estas inversiones.

Rafael Yuste ha valorado que España se sume con este Centro a la iniciativa mundial "Brain" y ha asegurado que ningún país del mundo tiene, como ahora España, un centro único que aglutine toda la investigación neurocientífica del país. "Visto desde fuera resulta maravilloso", ha dicho el neurobiólogo, y ha celebrado el entendimiento y la colaboración entre administraciones de distinto signo político.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha subrayado la oportunidad que este centro ofrecerá para "repatriar" talento nacional y atraer talento extranjero, de contribuir a corregir los desequilibrios que existen en España entre la producción científica y las aplicaciones reales, y de promover redes de colaboración con otros centros y universidades españolas en esta materia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Calviño ha defendido además los principios éticos de la investigación y el "humanismo" que debe guiar siempre la digitalización y todas las líneas de investigación, más aún cuando se trata de un órgano como el cerebro, y se ha mostrado convencida de que España ha dejado de ser un espectador y se ha situado como uno de los actores y líderes principales de los grandes proyectos científicos y tecnológicos del mundo.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha referido a la "hibridación" de las neurociencias y de la inteligencia artificial que orienta la neurotecnología y a la localización de este Centro en el "epicentro" de la ciencia española, y se ha mostrado seguro de que en los próximos años saldrán del mismo productos y desarrollos tecnológicos que se incorporarán a la práctica clínica y mejorarán la calidad de millones de pacientes.

"Nada surge de la nada", ha asegurado la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha valorado el respaldo "sin fisuras" de los gobiernos central y regional y, parafraseando a célebres autores y películas muy populares, ha asegurado que la humanidad está viendo cosas que hace años era imposible imaginar, que parecían de ciencia ficción, y entre ellas muchas de las que han surgido de la neurociencia y la neurotecnología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar