• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enviar mensajes por el móvil mientras andamos por la calle es más peligroso de lo que crees

Ni escuchar música ni atender una llamada: el mayor riesgo como peatón ante la carretera lo acarrean los textos que escribes con tu teléfono

Enviar mensajes por el móvil mientras andamos por la calle es más peligroso de lo que crees

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Mandar mensajes por el móvil puede ser tan peligroso para un peatón como atender una llamada o escuchar música. Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) han afirmado que todas estas actividades resultan una amenaza si las realizamos mientras caminamos por la calle.

Según su estudio, los mensajes de texto generan más accidentes y pueden estar relacionados con no mirar ni a izquierda ni a derecha al cruzar la calle. Por otro lado, nos cuesta más cruzar la calle cuando hablamos por teléfono mientras andamos. Lo que menos influye en el caminar del peatón es la música.

Lo que está claro es que la distracción de los peatones cada vez resulta un problema mayor en cuanto a la seguridad vial. De hecho, casi 270.000 peatones mueren cada año a nivel mundial, lo que supone una quinta parte de los accidentes de tránsito. No se sabe si los grupos de peatones pueden proteger a sus integrantes más distraídos. Tampoco si los niños y adolescentes tienen más riesgo si se distraen. Y lo mismo, con el añadido de ser más lentos, con las personas mayores.

En España, por ejemplo, el número de peatones atropellados se ha incrementado en un 28% en la última década. Y un 90% reconoce que el teléfono móvil les pone en riesgo. En cuanto a Estados Unidos, 2018 trajo consigo la cifra más alta de muertes de peatones en más de 20 años: por encima de las 6.000.

De hecho, en la tierra de las oportunidades hay una ley, en el Estado de Nueva York, que busca prohibir el uso de los móviles al cruzar la calleLas multas por ello pueden ser de entre 25 y 250 dólares. Además, no sólo afectaría al uso de teléfonos, sino también a las tablets y videoconsolas. Con el objetivo de evitar un accidente o algo peor, toda medida de prevención es poca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE