LEY DE CIENCIA

¿Enriquecida o mermada? La ley de ciencia regresa al Congreso

Los cálculos del Gobierno pasaban por que la nueva ley de Ciencia quedara definitivamente cerrada y sin cambios en el Senado para que el nuevo curso -político, pero también científico y académico- arrancara con la nueva norma sobre la mesa.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los cálculos del Gobierno pasaban por que la nueva ley de Ciencia quedara definitivamente cerrada y sin cambios en el Senado para que el nuevo curso -político, pero también científico y académico- arrancara con la nueva norma sobre la mesa.

Pero el Senado, que aprobó anoche el texto, ha incorporado una enmienda propuesta por el PP y respaldada por ERC, Junts y Vox, lo que obliga al proyecto a regresar al Congreso; un cambio que "enriquece" o que "merma" la ley, según quien lo interprete, y que afecta directamente a la contratación -temporal o indefinida- de miles de investigadores.

Durante su tramitación en el Congreso, el grupo de Unidas Podemos logró incluir una enmienda (apoyada en la cámara baja por ERC, además de por el PSOE) para limitar entre los científicos los efectos de la reforma laboral que aprobó el Gobierno.

Esta reforma permite la contratación temporal en el sector público cuando los contratos están asociados de una forma directa a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, o cuando la financiación de esos contratos proviene de otros fondos europeos, como los que obtienen los grupos del programa marco de investigación de la UE o los del programa Horizonte Europa.

Sin embargo, el proyecto de Ley de la Ciencia establecía que todos los investigadores contratados con financiación pública tienen que ser contratados de forma indefinida.

Esa discrepancia fue detectada durante la tramitación de la ley en el Congreso, y Unidas Podemos advirtió de que se pueden producir diferencias importantes en la contratación sujeta a fondos competitivos incluso entre los miembros de un mismo equipo de investigación.

Y planteó, para evitar esas situaciones, una enmienda -que fue aprobada- que proponía limitar esa contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos, además de para contratos necesarios para llevar a cabo proyectos cuya financiación dependa de fondos europeos "no competitivos".

En el Senado, el PP ha defendido -atendiendo las sugerencias en ese sentido de los "centros de excelencia" y de las universidades españolas- suprimir esa enmienda, y su propuesta ha prosperado con el voto a favor de Junts, Vox y ERC (que en el Congreso había votado en sentido contrario).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado de "error" la enmienda, ya que permite la temporalidad de los contratos de investigación que están ligados a fondos europeos competitivos, cuando uno de los objetivos principales de la ley es dar estabilidad a la carrera científica y combatir la precariedad, y ha pedido a los partidos que la apoyaron que reflexionen de cara a su validación o no en el Congreso.

Desde el ministerio y desde las filas del PSOE se ha interpretado que la enmienda que ha conseguido incluir el PP en la cámara alta va a permitir perpetuar la temporalidad de los contratos de investigación cuando están asociados a fondos europeos competitivos.

El PP justificó la presentación de esa enmienda en la necesidad de equiparar todas las contrataciones y evitar cualquier forma de discriminación en ese sentido según el origen de los fondos con los que se financia una contratación, siempre y cuando esos fondos sean europeos.

Y ha observado además que esta ha sido una reclamación unánime que han planteado los centros y unidades de excelencia "Severo Ochoa" y "María de Maeztu" y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que habían alertado de que la contratación indefinida de todos los investigadores ligados a proyectos sufragados con fondos europeos podría poner en riesgo la supervivencia de muchos centros de investigación.

Así, enriquecida o mermada, la Ley, que se aprobó anoche con solo dos votos en contra -presumiblemente por dos errores en la votación- regresa al Congreso y no podrá entrar en vigor hasta que ese único pero trascendental cambio se vote en la cámara baja, lo que no ocurrirá previsiblemente hasta después del verano.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking