• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN MATERIALES

Desarrollan materiales flexibles que pasan de 3D a 2D de manera reversible

Barcelona, 30 may (EFE).- Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han desarrollado materiales flexibles nanoporosos que pasan de 3D a 2D de manera reversible y utilizables para separar o absorber gases, como catalizadores de reacciones químicas y para encapsular fármacos o recoger residuos.,Según ha explicado José Giner, del Laboratorio de Materiales Inorgánicos y Catálisis del ICMAB-CSIC, estos nuevos materiales se comportan como 'transformers', aquellos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han desarrollado materiales flexibles nanoporosos que pasan de 3D a 2D de manera reversible y utilizables para separar o absorber gases, como catalizadores de reacciones químicas y para encapsular fármacos o recoger residuos.

Según ha explicado José Giner, del Laboratorio de Materiales Inorgánicos y Catálisis del ICMAB-CSIC, estos nuevos materiales se comportan como 'transformers', aquellos robots que cambian de forma reordenando sus piezas para transformarse de androide a robot y viceversa.

Se trata de nuevos materiales nano-porosos 3D que, mediante estímulos externos, se transforman en una estructura no-porosa 2D de manera reversible y que luego pueden volver a la estructura nano-porosa 3D original cuando se invierten los estímulos.

Este hallazgo, que publica la revista 'Advanced Materials', ha sido posible utilizando moléculas icosaédricas de boro, flexibles y esféricas, como ligandos.

"La forma esférica de los ligandos es el factor clave que permite a las estructuras volver a su forma original, permitiendo la reordenación de las diferentes partes y evitando el colapso de toda la estructura", según Giner.

Los investigadores exploran ahora la síntesis de nuevas estructuras y sus aplicaciones en diferentes campos, como agentes antitumorales, en catálisis, en desalinización de agua o para sensores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE