¿Cómo podemos evitar las consecuencias de una masiva filtración de datos?
773 millones de cuentas y más de 21 millones de contraseñas han sido expuestos en un foro para hackers

¿Cómo podemos evitar las consecuencias de una masiva filtración de datos?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El investigador australiano Troy Hunt ha confirmado la publicación de 772 millones de emails y 21 millones de contraseñas en un foro popular de hackers. Se encontraban en una carpeta que pesaba 87Gb. Los expertos trata de averiguar ahora de donde procede toda esa información, que parece que se ha sacado de más de 2.000 bases de datos.
Al quedar a la vista esta lista masiva de contraseñas, los ciberdelincuentes las están usando ahora en los llamados ataques de relleno de credenciales, que consiste en lanzar combinaciones de correo electrónico y contraseña en un servicio determinado. Son procesos típicamente automatizados que se aprovecha especialmente de las personas que reutilizan las credenciales en las distintas páginas en que navegan.
¿Cómo podemos evitar las consecuencias de una masiva filtración de datos? COPE ha hablado con expertos para conocer los detalles. Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas españoles, explica que lo “primero que tenemos que hacer es cambiar nuestras contraseñas y utilizar claves -potentes-. En las que haya combinación de letras, números y guiones”. “Estos ciber-delincuentes - añade Victor Domingo - se están dedicando ahora a probar estas claves de nuestros correos en otras aplicaciones, como las de banco. Si coincidieran, nos podrían vaciar la cuenta".
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, insiste en COPE en que “la solución a largo plazo pasa por usar lo que llaman “doble autenticación”. Por ejemplo, que además de nuestra propia clave nos llegue otra al móvil antes de acceder a las aplicaciones.
Have I Been Pwned, la empresa de Hunt, ya ha publicado una herramienta en su web para que los navegantes puedan comprobar si sus direcciones de correo y sus contraseñas han sido vulneradas. Aunque no parece que se hayan filtrado detalles de tarjetas de crédito o de la seguridad social, Hunt ha avisado de la seriedad del ataque.



