COPE

PREHISTORIA INVESTIGACIÓN

Científicos describen el aspecto de individuos del Neolítico en Pirineos

Ojos marrones; pelo castaño el bebé y una mujer y castaño rojizo un hombre adulto; los tres previsiblemente miembros de la misma familia. Un equipo multidisciplinar de científicos ha descrito por primera vez la apariencia de varios individuos del Neolítico pirenaico. ,Los restos analizados son los que se encontraron en la Feixa del Moro, ubicada en el Principado de Andorra, una de las necrópolis del Neolítico más importantes del noroeste de la Península.,El equipo de cient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Ojos marrones; pelo castaño el bebé y una mujer y castaño rojizo un hombre adulto; los tres previsiblemente miembros de la misma familia. Un equipo multidisciplinar de científicos ha descrito por primera vez la apariencia de varios individuos del Neolítico pirenaico.

Los restos analizados son los que se encontraron en la Feixa del Moro, ubicada en el Principado de Andorra, una de las necrópolis del Neolítico más importantes del noroeste de la Península.

El equipo de científicos, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la apariencia exterior de tres individuos, incluido el sexo de dos de ellos, y los datos determinan una elevada probabilidad de que se traten de la misma familia biológica, lo que sugiere además la costumbre de enterramientos familiares en ese periodo.

Loa investigadores ha obtenido por primera vez datos genéticos fenotípicos en muestras tan antiguas del Neolítico en la Península Ibérica y han publicado sus conclusiones en Journal of Archaeological Science, ha informado hoy la Universidad Complutense de Madrid.

Estos hallazgos permiten conocer mejor las sociedades neolíticas y su posible patrón de enterramiento; saber si era más o menos frecuente enterrar a individuos genéticamente relacionados juntos o separados, llevándonos a preguntar si el concepto de familia ya existía en esas comunidades y qué posible significado podría tener, ha destacado Claudia Gomes, investigadora del Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la UCM y primera autora del estudio.

Además del parentesco biológico, el registro arqueológico sitúa el enterramiento en una habitación, y tanto los utensilios como y el cuidado mostrado durante el ritual funerario apuntan también a una probable familia biológica neolítica.

¿Sería el concepto de familia el conjunto de padres y sus descendientes?, ¿o era el clan, pudiendo o no incluir a descendentes?, ¿o se referirían a toda la comunidad?, se ha preguntado Gomes, y ha incidido en que para aclarar esas dudas sería importante encontrar otros yacimientos con restos humanos en las regiones próximas a la del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, que comenzó en el 2017, se utilizó la metodología común en genética forense, dado el estado crítico en el que se encontraban las muestras, por su antigüedad y su conservación, ha informado la Universidad.

La metodología forense es la única que nos asegura ambientes (laboratorios) estériles, evitando contaminaciones externas", ha explicado la investigadora de la UCM.

Este trabajo, según sus autores, tiene aplicaciones forenses ya que permite que, en el caso de analizar muestras más actuales de ámbito judicial, con un nivel de degradación semejante a las del estudio, el tiempo necesario para la obtención de resultados será inferior.

Además de la UCM, en el estudio han participado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC), la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Roma Tor Vergata, la Universidad Autónoma de Barcelona y las empresas ReGiraRocs S.L.U. y Genome4care S.L.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar